Caracterización geotécnica del deslizamiento de Huanu Huanuni
Abstract
La ciudad de La Paz se caracteriza por su compleja geología, evidenciando la superposición de eventos de diferentes orígenes. Los deslizamientos son eventos predominantes den la cuenca de La Paz. compuesta mayormente por depósitos jóvenes poco consolidados. Estos movimientos, que varían en magnitud, afectan directamente a la calidad de vida de los residentes. El área de estudio se localiza en el sector sur de la cuenca de Irpavi. La evolución geológica ha dejado un registro de interacciones entre diversos eventos reflejados en las geoformas presentes, reflejados en las geoformas presentes. Los habitantes de esta zona residen sobre un terreno geologicamente complejo marcado por deslizamientos. Dado el origen de los materiales sueltos, se realizo un modelo de estabilidad para comprender los procesos de remoción en masa. Para ello se consideraron variables como geología, geomorfología, pendientes, agua subterránea y geotecnia.
El deslizamiento de Huanu huanuni ocurrido el 28 de enero de 2010 fue estudiado mediante una interpretación multitemporal donde se diferenció materiales en contacto con este deslizamiento, donde incluyen depósitos de la formación La Paz, flujos de barro y material de relleno. Ademas las gravas Pampahasi sobreyacen a estas capas, evidenciando un cambio de facies. la heterogeneidad de los materiales es notable en la zona de deslizamientos, donde los flujos de barro indican pendientes pronunciadas que coinciden con los valles actuales. los depósitos aluviales señalan cambio en el nivel de base y altas cargas del río Kollpajahuira. La deformación observada en las cercanías del deslizamiento sugiere fases de deformación distensivas del Cuaternario. En términos geotécnicos, el deslizamiento de Huanu huanuni presenta parámetros de baja plasticidad y valores moderados de cohesión y ángulo de fricción. Con base en esta información, se ha realizado un modelamiento de estabilidad de taludes, considerando la geometría de la superficie del talud y las cargas actuales de las infraestructuras presentes en el deslizamiento. Sin embargo, los resultados muestran un factor de seguridad por debajo del nivel permitido (FS=1) , así mismo se proponen métodos de estabilización de taludes como drenajes transversales, pantalla de pilotes y la incorporación de vegetación dentro del deslizamiento.