Estrategias de enseñanza y su incidencia en los niveles de absentismo universitario
Fecha
2023Autor
Santalla Andrade, Edgar
Tutor
Callejas Quisbert, Abdón Francisco, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los problemas que actualmente enfrenta el sistema universitario es el relacionado al absentismo, muy ligado a las estrategias de enseñanza y la calidad en la formación profesional de los estudiantes que concluyen estudios anualmente. El presente trabajo evalúa la incidencia de las estrategias de enseñanza en los niveles de absentismo. Indagar respecto de las causas que ocasionan el problema del absentismo puede contribuir a mejorar la calidad de la formación profesional de los estudiantes. Para corroborar lo planteado en la hipótesis de trabajo se acudió a técnicas de investigación como la observación, las entrevistas y los cuestionarios, a partir de las cuales se recolecto la información respectiva, para su posterior análisis y emisión de conclusiones. Los resultados obtenidos sugieren que las estrategias de enseñanza tienen directa relación con los niveles de absentismo universitario, sin dejar de lado la influencia de otros factores como los relacionados con el tema familiar, laboral o de salud. Contar con información como la expuesta en el presente documento puede servir de insumos para diseñar cambios en las estrategias de enseñanza que actualmente se utilizan los docentes universitarios en la perspectiva de una mejora de la calidad de enseñanza.