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dc.contributor.advisorTicona Paredes, Winner, tutor
dc.contributor.authorSalazar Zubieta, Rocio Darney
dc.date.accessioned2024-04-15T14:02:38Z
dc.date.available2024-04-15T14:02:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35272
dc.description.abstractLas carreteras constituyen la columna vertebral para el desarrollo de las regiones y consecuentemente de los países que conforman, incrementan la accesibilidad y por tanto la integración de la población, que conlleva al crecimiento económico del país. El tramo Bombeo – Parotani forma parte de la Ruta 4 de la Red Vial Fundamental y a su vez del Corredor de integración Este – Oeste de Bolivia, conecta los departamentos de Oruro y Cochabamba y a su vez conecta con los países vecinos de Chile, Perú y Brasil, es una de las carreteras más transitadas del país; la vía de 35 km, actualmente cuenta con una calzada con 2 sentidos de circulación y debido a su importancia, es necesaria la ampliación a dos carriles unidireccionales por calzada que garanticen las condiciones de vinculación y seguridad permanente a los usuarios. El presente documento presenta el diseño geométrico y de drenaje de la vía Bombeo – Parotani mediante la ampliación de la plataforma actual, aplicando el análisis en un sector representativo de 5 km. Enfoca el diseño a una vía paralela o un par vial al actual tramo carretero, aprovechando al máximo la obra básica existente, con un trazado geométrico que se adecue a las especificaciones técnicas de una vía de alta calidad. Mediante el análisis de la información existente, la recolección de datos de campo, la aplicación de normativa vigente y la ayuda bibliográfica se propone el diseño para la ampliación a doble vía con 4 carriles. El desarrollo del proyecto encara dos importantes fases, los Estudios Básicos y los Estudios de Ingeniería. Dentro de los estudios básicos se consideran los estudios de topografía, geología, geotecnia, hidrología y tráfico. Los estudios de ingeniería se refieren propiamente al diseño, con los datos y resultados obtenidos por los estudios básicos, las áreas abarcadas son: diseño de pavimentos, diseño geométrico, movimiento de tierras, diseño de drenaje, muros de hormigón armado, muros de suelo mecánicamente estabilizado, diseño de señalización y cómputos métricos. Los criterios y soluciones planteados en el presente Trabajo Dirigido podrán valer como referencia para aplicarse en carreteras del territorio nacional con similares características.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDISEÑO DE DOBLE VIAes_ES
dc.subjectCONSTRUCCION DE CARRETERASes_ES
dc.subjectCARRETERA BOMBEO-PAROTANIes_ES
dc.titleDiseño de Doble Vía en el tramo de Carretera Bombeo - Parotanies_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civil.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ingeniería Civiles_ES


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