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Diseño de Doble Vía en el tramo de Carretera Bombeo - Parotani
dc.contributor.advisor | Ticona Paredes, Winner, tutor | |
dc.contributor.author | Salazar Zubieta, Rocio Darney | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T14:02:38Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T14:02:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35272 | |
dc.description.abstract | Las carreteras constituyen la columna vertebral para el desarrollo de las regiones y consecuentemente de los países que conforman, incrementan la accesibilidad y por tanto la integración de la población, que conlleva al crecimiento económico del país. El tramo Bombeo – Parotani forma parte de la Ruta 4 de la Red Vial Fundamental y a su vez del Corredor de integración Este – Oeste de Bolivia, conecta los departamentos de Oruro y Cochabamba y a su vez conecta con los países vecinos de Chile, Perú y Brasil, es una de las carreteras más transitadas del país; la vía de 35 km, actualmente cuenta con una calzada con 2 sentidos de circulación y debido a su importancia, es necesaria la ampliación a dos carriles unidireccionales por calzada que garanticen las condiciones de vinculación y seguridad permanente a los usuarios. El presente documento presenta el diseño geométrico y de drenaje de la vía Bombeo – Parotani mediante la ampliación de la plataforma actual, aplicando el análisis en un sector representativo de 5 km. Enfoca el diseño a una vía paralela o un par vial al actual tramo carretero, aprovechando al máximo la obra básica existente, con un trazado geométrico que se adecue a las especificaciones técnicas de una vía de alta calidad. Mediante el análisis de la información existente, la recolección de datos de campo, la aplicación de normativa vigente y la ayuda bibliográfica se propone el diseño para la ampliación a doble vía con 4 carriles. El desarrollo del proyecto encara dos importantes fases, los Estudios Básicos y los Estudios de Ingeniería. Dentro de los estudios básicos se consideran los estudios de topografía, geología, geotecnia, hidrología y tráfico. Los estudios de ingeniería se refieren propiamente al diseño, con los datos y resultados obtenidos por los estudios básicos, las áreas abarcadas son: diseño de pavimentos, diseño geométrico, movimiento de tierras, diseño de drenaje, muros de hormigón armado, muros de suelo mecánicamente estabilizado, diseño de señalización y cómputos métricos. Los criterios y soluciones planteados en el presente Trabajo Dirigido podrán valer como referencia para aplicarse en carreteras del territorio nacional con similares características. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DISEÑO DE DOBLE VIA | es_ES |
dc.subject | CONSTRUCCION DE CARRETERAS | es_ES |
dc.subject | CARRETERA BOMBEO-PAROTANI | es_ES |
dc.title | Diseño de Doble Vía en el tramo de Carretera Bombeo - Parotani | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civil. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Ingeniería Civil | es_ES |