Evaluación de los justificativos técnicos y socioeconómicos considerados para el proyecto de Nuevo Aeropuerto de Ixiamas-Recomendaciones para su utilización en el marco de la situación actual y futura de esa infraestructura en el norte paceño, y respecto de las disposiciones de la organización de aviación civil internacional
Date
2020Author
Quisbert Pantoja, Rudy Franklin
Tutor
Treviño Paredes, Antonio Silvestre, tutor
Metadata
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Ante la situación de las obras construidas en el aeropuerto de Ixiamas, que actualmente están sin uso, es importante conocer cuáles fueron los justificativos técnicos, sociales y económicos que sirvieron de respaldo para las inversiones realizadas y plantear recomendaciones para la utilización de ese complejo aeroportuario. En ese sentido, en el Proyecto de Grado, tomando en cuenta los antecedentes y la información que se obtuvo en el sitio, se evaluaron los justificativos técnicos, sociales y económicos que se consideraron para justificar el proyecto del aeropuerto de Ixiamas, para poder plantear recomendaciones y medidas que podrían dar lugar a la utilización de esa infraestructura aeroportuaria, en el marco de la situación actual y futura de la zona bajo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Asimismo, se tomó en cuenta la importancia, en el Departamento de La Paz, de la Provincia Abel Iturralde en la que está localizado el sitio del aeropuerto de Ixiamas, tema central del Proyecto de Grado. La Provincia Abel Iturralde, que en superficie es la más grande de La Paz, tiene dos Municipios: Ixiamas y San Buenaventura. Su capital Ixiamas, pequeña ciudad con importantes limitaciones en su infraestructura. En la provincia Abel Iturralde, está el Parque Nacional “Madidi”, que es uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia. Se indagó sobre las gestiones y decisiones de las diferentes autoridades departamentales en el Proyecto del aeropuerto de Ixiamas, conociéndose también cómo intervino el Gobierno Central y el último Gobierno Departamental, para la infraestructura que se tiene actualmente en una pista pavimentada de 2,400 m, así como calle de rodaje, plataforma, edificio terminal de pasajeros y torre de control. Los aviones que sirvieron para definir los aspectos técnicos del aeropuerto fueron el FOKKER F-27 y HÉRCULES C-130. Previa coordinación con el Gobierno Departamental de La Paz, y para verificar los datos obtenidos de los estudios y diseños, se visitó el aeropuerto de Ixiamas, comprobándose así el estado en el que está el complejo aeroportuario en todos su componentes, evidenciándose las dimensiones, características y estado de pista, calles de rodaje y plataforma, así como el estado edifico terminal de pasajeros y torre de control y la falta de equipamiento y personal de administración para su funcionamiento. Asimismo, se observó la ubicación del aeropuerto dentro del radio urbano de Ixiamas. Puesto que todo complejo aeroportuario destinado a operaciones aéreas de la aviación civil debe cumplir con las normas y métodos recomendados por la OACI, se analizaron las disposiciones de ese organismo internacional. Así se comprobó que las diferentes autoridades departamentales y nacionales, en lo que compete al proyecto del aeropuerto de Ixiamas, no cumplieron principalmente con los aspectos de planificación, ni de superficies limitadoras de obstáculos de la OACI, esenciales para el adecuado funcionamiento de un aeropuerto. En ese contexto, en el Proyecto de Grado, se analizaron los diferentes problemas determinados en la visita a Ixiamas, especialmente por la cercanía al centro urbano y las edificaciones existentes en los alrededores del aeropuerto, y constatándose la imposibilidad de que Ixiamas y San Buenaventura en turismo. En la parte final del Proyecto de Grado, se analizaron las posibilidades para operaciones aéreas en el aeropuerto de Ixiamas, particularmente en función a los antecedentes de disponibilidad de aviones en las líneas aéreas y las posibilidades de inducir visitas de turistas, así como de tráfico general de pasajeros que podría generarse. Se culminó el Proyecto de Grado con recomendaciones de lo que es urgente de realizar, tanto para la preservación de la infraestructura construida, como con relación a los aspectos contractuales que debe concluir la Gobernación del Departamento de La Paz con la empresa constructora del aeropuerto de Ixiamas y lo que debe hacer el Gobierno Municipal de Ixiamas respecto a los requerimientos del aeropuerto de Ixiamas para la limitación de obstáculos de acuerdo a lo que dispone la OACI para mejorar su oferta turística.