Diseño de un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma NB/ISO/IEC 17025:2018 para el Laboratorio de Ensayos del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO).
Abstract
El servicio al cliente, ha tomado mayor fuerza en el mercado, de acuerdo al aumento de la competencia y los cambios rápidos de tecnología, por lo que los clientes tienen la oportunidad de decidir por el producto o servicio que se adecue a sus necesidades. La norma ISO 9001 es la norma con mayor referencia a los sistemas de gestión de calidad, sin embargo, esta norma no señala los requisitos técnicos que garanticen la competencia técnica de un laboratorio. Por ello, se realiza el estudio de la norma ISO/IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia técnica para laboratorios de ensayo y calibración. En otras palabras, la norma ISO/IEC 17025 puede representar el estándar de calidad de los laboratorios de ensayo y calibración. En un laboratorio, que es un sistema complejo, la calidad puede ser reflejada en la exactitud, fiabilidad, puntualidad de los resultados analíticos. De ahí radica la importancia de que los laboratorios de ensayo y calibración cuenten con un sistema de gestión de calidad implementada, que conduzca a la acreditación bajo la mencionada norma. Así, se desarrolla el diseño del sistema de gestión de calidad bajo la norma mencionada, para el laboratorio de higiene y toxicología de la Unidad Técnica de Higiene, Seguridad Industrial y Medio Ambiente (UTHSIMA) del Instituto Nacional de Salud Ocupacional. En primera instancia se desarrolló la metodología de diagnóstico preliminar del laboratorio, y el cumplimiento de los requisitos de la norma en cuestión, que comprendía de tres etapas: El diagnóstico de la situación actual, la determinación del grado de cumplimiento y el análisis de los resultados.