Acerca del emprendedurismo en estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa Ignacio Calderón Fe y Alegría II
Fecha
2023Autor
Contreras Mamani, Luis Alberto
Tutor
Huanca Rodriguez, Orlando Victor, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El emprendedurismo en la actualidad a dejado de ser exclusivo del mundo empresarial hoy en día se trata de generar ideas innovadoras para la superación. La presente investigación busca identificar como se fomenta el emprendedurismo en los estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa Ignacio Calderón Fe y Alegría, ya que el emprendimiento se convirtió en una competencia para cualquier profesión. Para llevar adelante la presente investigación se optó por trabajar con el análisis poli categorial, donde se pudo evidenciar cuán importante es un plan de capacitación en emprendedurismo que permite el desarrollo de capacidades que promuevan una cultura emprendedora y creativa que les permita ser competitivos en el mercado laboral. La recolección de datos se lo realizo mediante la aplicación de encuestas a 209, de los cuales el 62% fueron de género femenino y el 38% fuero de género masculino y el rango de edades esta entre los 17 y 18 años. Se pudo identificar que los estudiantes de la Unidad Educativa Ignacio Calderón Fe y Alegría tienen barreras que les impide pensar en ideas emprendedoras y una de esas es la tolerancia la fracaso, así también se pudo identificar la inexistencia de la capacitación en emprendedurismo y se ve necesario poder incorporar teoría y conceptos claves relacionados con este en el curriculum educativo. Así también se pudo identificar que algunos estudiantes muestran características y actitudes emprendedoras innatas, como la creatividad la iniciativa y la pasión, pero son habilidades que no se están desarrollando ni aprovechando debido a la falta de orientación y capacitación. Es fundamental incorporar contenidos teóricos y prácticos de emprendedurismo en el curriculum de quinto y sexto de secundaria para proporcionar una base sólida en este campo, así también es necesario incluir temas relacionados con los cambios de actitudes de tal manera que puedan disminuir las barreras psicológicas y culturales con el fin de aumentar la auto estima, tolerancia al fracaso y aumentar la seguridad en sí mismos para que concreten una idea de negocio.