Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela mentora e incidencia en el desarrollo pleno de estudiantes con talento extraordinario específico en el Centro de Educación Especial “CEREFE”
dc.contributor.advisor | Zárate Fabián, Mario Clemente, tutor | |
dc.contributor.author | Payihuanca Apaza, Marcial | |
dc.date.accessioned | 2024-03-26T15:33:58Z | |
dc.date.available | 2024-03-26T15:33:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35084 | |
dc.description.abstract | La sociedad y los actores de las instituciones del Sistema Educativo, han rezagado a estudiantes con potencialidades productivas, altas capacidades, superdotados o talentos extraordinarios que presentan productos, habilidades y talentos extraordinarios. Estos estudiantes aún no están siendo detectados, identificados, ni atendidos con pertinencia; sin embargo, se trata de un recurso humano estratégico en formación y valioso para innovar, inventar, crear y desarrollar productos extraordinarios que transforme nuestra sociedad y país. El problema es la carencia de formación pertinente en instituciones del sistema para el desarrollo integral y pleno de estos estudiantes. El objetivo es proponer directrices metodológicas y curriculares del modelo de escuela mentora para la formación pertinente, complementaria y extracurricular mediante un lineamiento metodológico y curricular para dar respuesta a las necesidades y potencialidades de desarrollo pleno de estos estudiantes. El proceso de investigación se desarrolló en once capítulos siguientes: problemática de la investigación, marco conceptual, marco teórico, marco referencial, marco legal, marco contextual, marco institucional, diseño metodológico, resultados de la investigación, propuesta, conclusiones y recomendaciones. La solución a esta problemática es el diseño e implementación de un modelo Escuelas Mentoras en instituciones del Sistema Educativo, para acrecentar el desarrollo pleno de capacidades y habilidades en la concreción de productos extraordinarios tangible o intangible de estudiantes con talento extraordinario. Para concluir, tanto las instituciones del estado y la sociedad tienen plena tuición para gestar e implementar programas educativos pertinentes para desarrollar plenamente las mentes brillantes en el Sistema Educativo en áreas Científica Tecnológica, Humanística Sociocultural, Artística, Musical y Deportiva. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MENTES BRILLANTES | es_ES |
dc.subject | TALENTOS EXTRAORDINARIOS | es_ES |
dc.title | Escuela mentora e incidencia en el desarrollo pleno de estudiantes con talento extraordinario específico en el Centro de Educación Especial “CEREFE” | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Ciencias de la Educación | es_ES |