Mejoramiento de la productividad en la Planta de Embutidos Kami mediante un sistema de gestión de producción.
Abstract
En el presente proyecto se evalúa la productividad de la empresa de Embutidos Kami y se plantea un diseño de mejora de la productividad. Embutidos Kami es una marca de embutidos gourmet que se encuentra en la zona rural del departamento de Cochabamba, esta empresa tiene sus inicios en 1992 con una variedad de productos de fiambre y con una producción artesanal rústica. Después de poco más de 20 años la empresa decidió tener una reestructuración de su visión apuntando a una marca gourmet, eliminando líneas de producción como ser mortadelas, hamburguesas entre otros, y concentrando su esfuerzo en 4 productos, jamón serrano, jamón ahumado, salame de cerdo y salame de llama. Al tener esta reestructuración la empresa necesitó de obra de mano calificada que pueda asegurar la inocuidad de los alimentos para poder obtener certificaciones que le permitan entrar al nicho de mercado objetivo, él lo cual constituyen personas con gran poder adquisitivo y extranjeros que residen en el país. Si bien la parte de inocuidad en el procesamiento de alimentos ha sido resguardado no se invirtieron esfuerzos en estudios de mercado o de producción, a esto se suma el incremento de la demanda en puntos de venta, el incremento de la cuota de mercado, la transición de los principales clientes mayoristas a un pensamiento Lean que hacen notorio los diferentes tipos de desperdicios de tiempos y diferentes costos que necesitan de la intervención de estudios que permitan optimizar la productividad en cada uno de los subsistemas de la empresa. Es precisamente el diseño de un sistema de gestión que incremente la productividad de la empresa el objetivo del presente proyecto. En el presente proyecto se ha realizado un diagnóstico de la empresa en sus distintos subsistemas encontrando así puntos de mejora, se ha observado incidencias en costos de oportunidad debido al acoplamiento de la empresa de embutidos al sistema Lean Manufaturing, donde la empresa solo produce la cantidad requerida en las órdenes de compra de los mayoristas, lo cual, a pesar de que anula costos de sobreproducción y de stock, genera costos mayores por rotura de stock, ya que la empresa no posee la capacidad de producción veloz necesaria para el Lean Manufacting, a su vez, la distancia interdepartamental que separa a los clientes con la empresa productora suma un tiempo adicional a la entrega, lo que incrementa el tiempo de productos faltantes en escaparate. Con los diseños de producción para la mejora de la productividad, la cual se basa en el diseño de un plan maestro de producción que se adelanta a los pedidos de los clientes estudiando el comportamiento del mercado y la creación de almacenes intermedios aprovechando la oportunidad de sus alianzas en los principales centros urbanos del país, se muestran una reducción de los desperdicios de tiempos y, por ende, de costos. Los resultados obtenidos muestran un incremento de la productividad que varía desde un 21.72% hasta un 151.73% en comparación a los resultados de la gestión 2022, y una recuperación de la inversión necesaria en menos de 13 meses tomando en cuenta solo el incremento de las utilidades por las estrategias propuestas.