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dc.contributor.advisorYanaguaya Apaza, Waldo Agustín
dc.contributor.authorApaza Laime, Juan Carlos
dc.date.accessioned2024-03-21T15:45:53Z
dc.date.available2024-03-21T15:45:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35019
dc.description.abstractEste documento de investigación surge de la necesidad de conocer el parámetro de tráfico que es la brecha critica o gap crítico para la ciudad de La Paz, el cual es importante y útil para estimar la capacidad de intersecciones prioritarias que son contraladas con señal de Ceda el Paso. La brecha o conocido como gap en inglés, es el intervalo de tiempo que dispone un vehículo que se encuentran en la vía secundaria de una intersección de prioridad, para ingresar o cruzar la vía principal. El valor mínimo de este tiempo se conoce como gap crítico. Para determinar el gap critico se hicieron mediciones mediante registros de video con dron en tres intersecciones de prioridad (con Ceda el paso) en la zona sur de la ciudad de La Paz. Con los datos de estas mediciones se determinó el gap de aceptación y el gap de rechazo para los vehículos que ingresan de la vía secundaria a la vía principal. Aplicando el método de Máxima Verosimilitud (MLM), se determinaron lo valores de gap crítico para los movimientos direccionales del flujo de tráfico de las vías secundarias analizadas, donde los valores estimados de gap crítico para giro derecha, izquierda, cruce directo y uno en general son: 2.32, 2.50, 2.87 y 2.59 segundos respectivamente. Al mismo tiempo se determinaron los valores de tiempo de seguimiento entre vehículos por el método de regresión lineal de Siegloch para diferentes maniobras y uno en general que son: 1.31, 1.34, 1.53 y 1.42 segundos, el cual también es un parámetro importante para el cálculo de capacidad de las intersecciones de prioridad. La investigación ha determinado valores de gap crítico y tiempo de seguimiento adecuados para las condiciones locales de la ciudad de La Paz. Los valores determinados muestran que son significativamente más bajos que los valores teóricos especificados en el Manual de Capacidad de Carreteras (HCM 2010) de Estados Unidos de Norteamérica. Se realizo la evaluación de visibilidad según los criterios del Manual de Dispositivos de Control de Transito de la Administradora Boliviana de Carreteras, de acuerdo a los resultados obtenidos la visibilidad No cumple para Intersecciones de prioridad estudiadas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCALACOTO (LA PAZ, BOLIVIA: ZONA)es_ES
dc.subjectTRAFICO VEHICULARes_ES
dc.subjectGAP CRITICOes_ES
dc.titleEvaluación de GAP crítico para intersecciones de prioridad en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civil.es_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Ciencias del Transportees_ES


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