Las habilidades sociales para el manejo del autocontrol en niños y niñas de tercero y cuarto de primaria de la Unidad Educativa Tarapacá 7 de octubre “A”
Abstract
El presente trabajo desarrolla un plan de intervención psicoeducativa que se llevó a cabo en niños y niñas de tercero y cuarto de primaria de la Unidad Educativa Tarapacá 7 de Octubre A con el objetivo de desarrollar y fortalecer las habilidades sociales para el manejo del autocontrol, a través de la aplicación de diferentes actividades lúdicas y dinámicas, en la que 53 niños y niñas del nivel de primaria fueron participes del mismo, la población escolar fue de entre las edades de 8 a 10 años. El desarrollo de las actividades consistió en seis sesiones con una duración de 40 minutos. En cada sesión se establecieron tiempos, inicio de la dinámica, lecturas reflexivas, momento de reflexión y cierre de la actividad. En la primera sesión se abordó la comunicación, en la segunda la empatía, en la tercera el asertividad, en la cuarta la autoestima, en la quinta la escucha activa y en la sexta la resolución de conflictos. Para desarrollar las actividades se tomó en cuenta las técnicas de intervención como el modelado, retroalimentación y reforzamiento y la dinámica de grupos. Durante el desarrollo de las sesiones se tomó con importancia las normas de juego, reglas de conducta y consignas, que permitieron fortalecer el autocontrol de los niños y niñas. La aplicación del plan de intervención cumplió con los objetivos planteados, desde el conocimiento de habilidades sociales con las cuentan que conllevo al fortalecimiento y desarrolló de las habilidades sociales en niños y niñas a través del potenciamiento de la comunicación, percepción de sentimientos, pensamientos y respeto de las opiniones de sus pares, ponerse en el lugar del otro, saber escuchar y dar a conocer sus molestias respetando al otro. Se pudo apreciar el manejo de habilidades sociales y el manejo del autocontrol durante el proceso de las actividades. El proceso de observación también permitió ver el proceso de afianzamiento de la conducta como un dato cualitativo para obtener resultados positivos después de la intervención.