Evaluación psicoeducativa de los procesos de lectura y escritura en estudiantes con rezago escolar de la Unidad Educativa Nocturna Copacabana "D"
Abstract
En este documento se presentan los resultados y análisis de una evaluación psicoeducativa de los procesos de lectura y escritura en estudiantes con rezago escolar que asisten a la Unidad Educativa Nocturna Copacabana D, Nivel Secundario de dependencia Fiscal, ubicada en la ladera este de la ciudad de La Paz, Bolivia. La metodología aplicada fue la evaluación de los procesos de lectura y escritura con pruebas estandarizadas al igual que factores vinculados al aprendizaje de estas competencias, a partir de la cual se obtuvo resultados que demuestran la presencia de déficits en la mayor parte de la población evaluada, elaborándose perfiles psicoeducativos que no solo señalan los potenciales y déficits identificados sino también factores vinculados que coadyuven a la institución a plantear un abordaje con mayor pertinencia basado en dichos hallazgos. De manera global el abordaje psicológico de esta intervención constituye un aporte a una institución que carecía de espacios de evaluación especializada para sus estudiantes y que por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran requerían contar con esta información para el planteamiento de procesos pertinentes que atiendan la diversidad, por su contribución esta experiencia fue valorada por la institución solicitando se pueda replicar al inicio de cada gestión escolar.