Desarrollar la coordinación óculo manual en niños de 2 a 3 años en el Centro de apoyo Pedagógico Integral CAIP- Obrajes
Abstract
El presente trabajo de Memoria Laboral, está orientado a la intervención psicológica con niños y niñas en los Centros de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP), buscando destacar el rol esencial de la Psicología Educativa en el apoyo a poblaciones vulnerables. Se enfoca específicamente en los hijos de personas privadas de libertad, tanto aquellos que viven en los recintos penitenciarios como los que visitan a sus padres, enfrentando altos niveles de vulnerabilidad social. El trabajo detalla la intervención realizada desde la formación profesional, con el propósito de resaltar la importancia de esta disciplina en el abordaje integral de las necesidades psicológicas y educativas de estos niños en entornos de desventaja social y alta complejidad. Asimismo, en este trabajo se menciona datos generales de la institución, la identificación del problema, objetivos, funciones que se desempeñó, los logros profesionales, las dificultades en la implementación del programa y proyecciones futuras a nivel profesional, a partir de la experiencia obtenida. Es así que se plantea el desarrollo de la coordinación óculo-manual en niños de 2 a 3 años que son beneficiarios del Centro de Apoyo Pedagógico Integral (CAIP Obrajes) La coordinación óculo-manual, dentro de la psicomotricidad fina, es fundamental para el desarrollo cognitivo y motor de los niños. Esta destreza permite la realización precisa de actividades que requieren coordinación entre ojos y manos, siendo crucial para el trazado adecuado de letras, números y figuras. Esta habilidad sienta las bases para un inicio exitoso en el aprendizaje de la lectoescritura. Además, dentro del trabajo se propone diferentes actividades que desarrollan la coordinación oculo-manual en los niños menores de 6 años. también comprender que cada niño aprende en su ritmo, es un ser único.