Diseño y simulación de una red LAN con un sistema de CCTV sobre IP para proporcionar acceso a Internet y video vigilancia en aulas del Colegio Hugo Dávila
Abstract
El siguiente proyecto es un informe que describe un diseño en el cual se combinan varios sistemas orientados a la creación de ambientes de aprendizaje apoyados en las TIC para el impulso de pedagogías más innovadoras aprovechando todas las herramientas digitales que existen actualmente. El diseño del mismo abarca un sistema de videovigilancia sobre IP, una red LAN con acceso a Internet y aulas interactivas. El lugar a tratarse es el colegio “Hugo Dávila” de la ciudad de La Paz, Bolivia. El diseño se acopla a la infraestructura de dos bloques A y B, que posee la institución. Se cuentan con dos turnos: El “turno mañana” que tiene 34 aulas ocupadas con 1106 alumnos y 55 maestros, por otro lado, el “turno tarde” que cuenta con 30 aulas ocupadas por 960 alumnos y 63 maestros.
Durante la investigación previa realizada se vio que el colegio cuenta únicamente con acceso a internet para las Direcciones, Sala de Computación y Sala de Profesores, los cuales son mediante un repetidor wifi el cual tiene una potencia mínima y no es capaz de sobrellevar la señal más allá de las 4 paredes en las que se encuentra. Adicionalmente, también se cuenta con cámaras de vigilancia analógicas únicamente en los pasillos y gradas. Respecto a la enseñanza, aún se siguen utilizando las pizarras con tiza y también se cuentan con 80 laptops Kuaas las cuales no son aprovechadas al máximo por la falta de acceso a internet y se encuentran en desuso constante.
Con la propuesta del presente proyecto, se obtendrá un diseño eficiente, solvente y escalable a futuras mejoras y actualizaciones del mismo. El acceso a internet será posible en las aulas mediante conexiones alámbricas las cuales desembocarán en cable de red el cual se encontrará almacenado en una caja metálica a llave, proporcionada a los maestros de turno, directo para conectar a una laptop y contar con el acceso a la red de redes, en un futuro se puede pensar en colocar PC’s fijas en cada aula con estas conexiones.
Por otro lado, se contarán con distintos Access points ligeros, los cuales se encuentran distribuidos estratégicamente para brindar conexiones wi-fi estables y con la potencia suficiente de señal. Estas WLANS se encontrarán ocultas y sólo se podrá acceder conociendo el SSID, existirá una WLAN sólo para estudiantes y una segunda para
iv
maestros. Tanto estudiantes como maestros deberán autenticarse a la red con datos previamente compartidos con los mismos, para tener acceso. Dependiendo según ordene el colegio y autoridades, las distintas conexiones tendrán diferentes privilegios y restricciones respecto a ciertas páginas y sitios web.
El sistema de videovigilancia será aplicado a la tecnología IP, con cámaras PTZ con PoE, posibilitando de esta manera panear la cámara mediante un joystick o ajustar el zoom y contar con una fuente de alimentación incorporada directamente con la conexión ethernet de las cámaras, estas a su vez, serán monitoreadas a través de pantallas en el centro de telecomunicaciones a instalar en el colegio, pero también se tendrá acceso a las cámaras de manera más práctica mediante smartphones con una aplicación y con conexión a internet. Los que tendrán acceso serán regentes y maestros con el fin de supervisar cada aula en ausencia de alguna autoridad o incluso como un tercer ojo para poder controlar en por ejemplo exámenes. Y por supuesto, será empleado para temas de seguridad ya sea entre estudiantes, pertenencias o daños contra la infraestructura y equipos.
Finalmente se busca implementar pizarrones interactivos con video proyectores, los cuales tendrán la posibilidad de conectar mediante HDMI a los equipos de los maestros, para ello se tenderá en cada aula un cable HDMI desde el video proyector hasta la caja metálica con llave anteriormente mencionada que estará ubicada al lado del escritorio del maestro, siendo únicamente el maestro de turno capaz de acceder a esta caja que contiene la conexión de cable de red y HDMI. De esta manera sacar el máximo provecho al acceso a internet con el que se contará y explotando todos los recursos y herramientas digitales que existen en la actualidad.