Programa de entrenamiento y adquisición de habilidades vitales para reducción del estrés docente
Abstract
El trabajo tiene el objetivo de desarrollar las habilidades vitales en los docentes de primaria. El entrenamiento se desarrollo en seis sesiones que oscilan desde le reconocimiento del estado de tensión y las cualidades de estar relajado. los efectos de la salud sus orígenes, reconocer los niveles de tolerancia, búsqueda de ayuda cuando se encuentra frente a una crisis. Con veinte sujeto dividido den dos grupos, uno experimental y otro de control, para determinar exactamente los cambios que se produjeron en ambos a partir del pre - test y un post - test.. fue un diseño cuasiexperimental que permitió la manipulación del primer grupo experimental mediante el desarrollo de la comunicación asertiva de los sentimientos, la administración de tiempo y la planificación. Para medir el proceso de la reducción del estrés en los docentes se utilizaron cinco cuestionarios, los que evalúan el estrés, los niveles de relajación, formas de comunicación, relaciones entre los docentes, niveles de confianza. Para medir la fiabilidad se utilizo el método de consistencia interna desarrolladas por Kurder (KR21). El entrenamiento disminuyo en un setenta por ciento el estrés de las personas tratadas. La mayoría reconoció la importancia de la comunicación en el trato con los estudiantes y su influencia en el aprendizaje.