Programa de entrenamiento de las habilidades de interacción social para desarrollar el autoconcepto académico en niños y niñas de diez y once años
Fecha
2005Autor
Landaeta Mendoza, Carlos Jorge
Tutor
Peredo Videa, Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades sociales fueron ignoradas como tema de estudio en un momento dado por los departamentos de psicología, pero actualmente se evidencia la importancia que tienen para un buen funcionamiento de los grupos, es así que se empezaron a crear grupos de entrenamiento dirigidas al mejoramiento de estas. La investigacion tiene como objetivo desarrollar las habilidades de interacción social mediante un programa de entrenamiento en niño. Habilidades que permitan defender sus derecho y respetar el de los demás, solucionar conflictos interpersonales y expresar los sentimientos, opiniones y deseos de manera adecuada a cada situación y de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Es un diseño de tipo cuasiexperimental de muestras cronológicas equivalentes. Al final del entrenamiento se logro efectivizar el aprendizaje de las habilidades sociales en la mayoría de los sujetos, que influyo en un enriquecimiento del autoconcepto académico, lo cual implica un reforzamiento positivo para el adecuado mantenimiento de la estructura afectiva de los sujetos quienes lograron ser participes activos de su propio aprendizaje. Los resultados indican: después de la intervención los niño y niñas presentan un autoconcepto académico mas adecuado, reflejado especialmente en tres de sus factores, el factor de asertividad, el de compromiso y el de relaciones con otros.