Propuesta de intervención psicológica basada en estrategias de auto regulación en situaciones de consumo de bebidas alcohólicas, para estudiantes de secundaria
Abstract
En nuestro medio las costumbres de compartir alcohol se califica como abusiva puesto que se bebe grandes cantidades y por tiempos mas o menos prolongados. La tendencia hacia el consumo de bebidas alcohólicas se inicia desde temprana edad, según datos del CELIN desde los 12 a los 15 años, por lo general inician esta actividad con los compañeros de colegio, amigos y otros. el trabajo ha sido elaborado en base a los resultados de la investigacion que ha dado los indicadores para trabajar en el desarrollo personal y social de los estudiantes, se incluye a padres de familia porque una de las causas son los problemas familiares. Se da con dinámicas y la respectiva evaluación que se da en debate. La problemática del alcoholismo se da en el ultimo taller, pero se la presenta como una transversal en todas las sesiones, no se espera un cambio de actitud inmediato sino a mediano plazo, porque no se trata de un cambio en la conducta sino de la forma de auto percibirse y de percibir el medio que les rodea, y que no es que se les obligue a no consumir, sin que estos deben tomar sus propias decisiones y que la moderación y responsabilidad sean guías en sus acciones. Las unidades educativas deben introducir en el currículo habilidades de competencia social que les permitan a los estudiantes, resolver con recursos personales adecuados, situaciones de riesgo.