dc.description.abstract | Desde que la humanidad buscó donde refugiarse de las condiciones climáticas, tuvo la necesidad de adaptar un espacio para que pueda vivir en ella. Así a lo largo de los siglos: el ser humano ha evolucionado y, conforme a los avances tecnológicos, su primer hábitat ha dejado de ser una caverna para ser un edificio, un camino para ser una autopista, una cuenca del rio para hacer una presa, y así diferentes estructuras más donde se desarrollan las principales actividades de la sociedad llamada ciudad.
No es un secreto que año tras año la contaminación en el mundo crece y es cada vez peor, mientras que la población mundial crece y el ser humano continúa poblando la tierra y haciendo más vías, autopistas, presas, puentes, hospitales, canchas, etc, y sobre todo hogares en cuales vivir. Pero esto no tiene por qué ser algo negativo. Gracias a la construcción sostenible y a las grandes ideas de las personas que buscan hacer del mundo un lugar mejor y aportar su granito de arena, el impacto de las construcciones sobre el medio ambiente puede ser menor y mucho más manejable.
En el país se puede apreciar una larga historia de desastres naturales, de los cuales, los impactos generados tienen que ver con el cambio climático y la alteración de los sistemas naturales, por la intervención humana hacia el medio donde se establece para realizar sus actividades cotidianas, las sequias, inundaciones, incendios forestales, derrames de petróleo, granizadas deslizamientos, ruptura de colas y desmontes de la minería, y el mega deslizamiento por ejemplo de La Paz ocurrido en febrero del 2011, las grande inundaciones del Beni (2006-2007) y el terremoto de Aiquile, la nevada en Potosí el 2007 heladas en el Beni poco frecuentes en el país con una saldo de 35.400 cabezas de ganado muerto, Sequías recurrentes en la región del chaco, entre otros, son producto de un desequilibro ambiental.
Es por tal motivo que este compendio informativo es para poder brindar información sobre los diferentes planes de adaptación, planes de mitigación, planes de construcción de Resiliencia de las infraestructuras civiles, que han sido desarrollados por diferentes países e instituciones que van a la vanguardia de planes de adaptación, para mitigar un poco los impactos que se generan por la actividad humana a nuestro planeta, el presente proyecto se desarrolla en 5 capítulos donde se pretende abarcar lo más relevante y adaptable para nuestro país. | es_ES |