Análisis de la variabilidad en el módulo resiliente, mejorando la plasticidad de un suelo arcilloso para su uso en la subrasante de un pavimento rígido
Fecha
2019Autor
Cortéz Aguirre, Daniela Michel
Tutor
Delgadillo Zurita, Marcelo, tutor
Flores Laura, Percy, tutor
Claure Salinas, Jorge, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de analizar la variabilidad que produce la disminución del Índice de Plasticidad (IP) en el módulo resiliente, se realizaron pruebas triaxiales cíclicas, aplicando la metodología de ensayo AASHTO T-307, añadiendo arena a los suelos arcillosos de Cota Cota.
Se mezcló la arcilla con arena de Achocalla en diferentes proporciones hasta llegar a 10%, 9%, 8% y 6% de valores IP, de las mezclas resultantes fueron evaluadas sus propiedades mecánicas y dinámicas (CBR y Módulo Resiliente).
El estudio demostró una mejora significativa en la capacidad del suelo para soportar ciclos de carga y descarga, pero limitado a pequeños porcentajes de arena incorporada, ya que cantidades elevadas ha demostrado ser perjudicial.
También se concluyó que el modelo de predicción que mejor se ajusta al comportamiento resiliente del material arcilloso, es el modelo “k-θ”.
Comparando los resultados obtenidos en laboratorio, con los calculados usando correlaciones empíricas entre Mr y CBR, se ha determinado que la ecuación de TRRL LISTER es la que más se aproxima a los valores experimentales para el suelo y mezclas estudiadas.
Analizando el diseño MEPDG, se pudo establecer que elegir una correlación CBR-Mr inadecuada para la subrasante puede provocar sobredimensionamiento en el diseño del paquete estructural y se demuestra la importancia de determinar el Mr experimentalmente.