Estudio de los parámetros resistentes variando la velocidad de aplicación de carga, en el ensayo de corte directo, de tres zonas de la paz con diferentes índices de plasticidad
Fecha
2019Autor
Quispe Valdivia, Ronald
Vera Araca, Daniel, autor
Tutor
Calle Andrade, Alex, asesor
Chuquimia Cordova, Miguel Angel, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Municipio de La Paz situado en una topografía accidentada, constituida por una variedad de suelos, demanda al Ingeniero Civil estudiar el comportamiento de estos, para un mejor aprovechamiento del suelo en las Obras Civiles.
Enfocado en este problema, se realiza el estudio de investigación en 3 zonas de nuestra Señora de la ciudad de La Paz, que contienen entre otros suelos arcillosos, determinando la variación entre los parámetros de cohesión y ángulo de fricción interna del ensayo de Corte Directo no consolidado-no drenado (UU) a diferentes velocidades, permitiendo la optimización de los parámetros de resistencia al corte.
El proyecto de investigación, consta de varias etapas: Identificación de las zonas de estudio, extracción de las muestras, contenido de humedad, caracterización de las muestras, contenido de humedad higroscópica, ensayo de peso específico, ensayo densidad de trozos inalterados, con los resultados de éstos ensayos se realiza los cálculos para obtener la cantidad de muestra de suelo y agua, lo cual es necesario para remoldear las probetas del ensayo de Corte Directo.
Una vez realizado los ensayos de laboratorio, se determinó: por el método SUCS los suelos estudiados se clasifican como arcilla inorgánica de baja plasticidad con arena (CL).
Para el ensayo de Corte Directo (UU), se estudia las probetas obtenidas a una presión aplicada de 0.25; 0.5; 1 (Kg/cm2), con una variación en las velocidades de Aplicación de Carga: V1=0.05 [mm/min]; V2=0.08 [mm/min]; V3=0.11 [mm/min]; V4=0.20 [mm/min]; V5=1.00 [mm/min]. De los cuales se obtuvieron los parámetros resistentes de: Cohesión y Ángulo de Fricción Interna. En la aplicación de los Parámetros Resistentes se utiliza el software GEO5.
Según los resultados obtenidos de los ensayos de Corte Directo realizados en el I.E.M., se observa que existe una variación significativa en los parámetros resistentes según la Velocidad de Aplicación de Carga que se imponga, lo que demuestra la importancia de analizar el tiempo de construcción y la vida útil que se pretenda dar a las obras civiles. Mostrándose que el suelo tiende a presentar diferentes características con el transcurrir del tiempo.
Todo este análisis se pretende utilizar en la optimización y mejora en las construcciones de las obras civiles.