Tratamiento superficial con emulsión asfáltica para pavimentación. acceso I.E.M. - Cota-Cota
Fecha
2019Autor
Sirpa Ramirez, Graciela Isabel
Tutor
Pérez Loayza, Oscar Luís, asesor
Altamirano Valero, Edwin Jesus, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal, mejorar la capacidad mecánica y geotécnica del suelo ubicado en el campus universitario de cota-cota (UMSA), mediante una mezcla de suelo con emulsión asfáltica, obteniendo una dosificación optima capaz de absorber las cargas dinámicas de los vehículos.
Los ensayos realizados para el presente proyecto se basan en las normas ASTM y AASHTO, del cual se obtiene el tipo de suelo, SM-SC Arena limo arcillosa con grava, (según la clasificación Unificada) y A-1-B (según el método AASHTO) de baja plasticidad con cantidades de finos de 20 a 24 % y cantidades de material orgánico menores. Los resultados obtenidos responden al margen de lo aceptable, según especificaciones para el tratamiento de estabilización. Los ensayos más importantes para el diseño de mezclas fueron: Estabilidad, Flujo, Tensión Directa para determinar el contenido óptimo de emulsión asfáltica y CBR para el control de incrementos en su capacidad de soporte.
La elaboración de especímenes para ser sometidos a ensayos fueron realizados en función a las variaciones de los puntos experimentales de este método en base a la AASHTO y ASTM, y el número mínimo de especímenes se realiza en base a la variación del porcentaje de cemento asfáltico residual, para luego graficarlas y determinar valor correspondiente de cemento asfáltico residual óptimo.
Los resultados obtenidos para la mezcla óptima de suelo con emulsión asfáltica que mejore sus propiedades mecánicas y geotécnicas es de 6,6 % (4,2 % C.A. residual) de la Emulsión, para esta mezcla el CBR nos reporta un incremento del 16,80 al 36 % con respecto a su estado natural. Realizado la comparación de los resultados obtenidos entre un suelo natural y un suelo mezclado con emulsión asfáltica, se logra un mejoramiento e incremento de sus capacidades mecánicas y geotécnicas, las cuales son: incremento en la capacidad de soporte (CBR), Mejoramiento en la Estabilidad y flujo, mayor resistencia mecánica, mejor trabajabilidad, disminución de vacíos, incremento en la impermeabilidad.