Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Cosme, Basilio, tutor
dc.contributor.authorAlanoca Pacoricona, José David
dc.date.accessioned2024-02-20T18:10:33Z
dc.date.available2024-02-20T18:10:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34512
dc.description.abstractEn nuestro país, se observa cada día más, el desempleo y la falta de oferta laboral. Año tras año, egresan miles de profesionales en distintas áreas; sin embargo, a muchos se les complica ejercer y conseguir un empleo a causa de varias circunstancias. Una de las variables necesarias para analizar este fenómeno corresponde a: si las personas eligen de manera correcta una carrera profesional; desde luego, ese hecho resulta una dificultad al momento de que la persona no logra identificar su vocación. Hoy en día, es muy común ver estudiantes de educación superior que cambian de carrera al primer o segundo año; desde luego, esto llama bastante la atención, pues la causa posible para esta situación es que no existe satisfacción con la carrera elegida en un principio. Por supuesto, existen también situaciones en las que los jóvenes eligen una carrera sin la información y la orientación necesaria. Particularmente en la ciudad de La Paz, se han identificado algunas maneras de realizar el proceso de “Orientación Vocacional”; existen estrategias muy interesantes, pero la mayoría de ellas probablemente “incompletas”; unas solamente incluyen un test de orientación vocacional; otros incluyen una charla motivacional; hay los que incluyen solamente sesiones informativas. Ante esta situación, lo que se propone en la presente investigación, es desarrollar un proceso de orientación vocacional con un carácter integral, es decir que tenga todos los componentes necesarios para que a través de un taller, se pueda ayudar a los jóvenes a elegir una carrera de manera apropiada. El presente trabajo corresponde a una investigación acción, con un diseño transeccional y un enfoque cualitativo. Donde se utiliza el tipo de muestra no probabilístico, incluyendo a un total de 37 estudiantes de la Unidad Educativa 20 de Octubre de la ciudad de La Paz.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectOFERTA LABORALes_ES
dc.subjectDESEMPLEOes_ES
dc.subjectORIENTACION VOCACIONALes_ES
dc.titleTaller de “Orientación Vocacional Integral”, como una estrategia para ayudar a consolidar las aspiraciones profesionales. (en estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa 20 de octubre)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem