Mostrar el registro sencillo del ítem
Taller de “Orientación Vocacional Integral”, como una estrategia para ayudar a consolidar las aspiraciones profesionales. (en estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa 20 de octubre)
dc.contributor.advisor | Rojas Cosme, Basilio, tutor | |
dc.contributor.author | Alanoca Pacoricona, José David | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T18:10:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T18:10:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34512 | |
dc.description.abstract | En nuestro país, se observa cada día más, el desempleo y la falta de oferta laboral. Año tras año, egresan miles de profesionales en distintas áreas; sin embargo, a muchos se les complica ejercer y conseguir un empleo a causa de varias circunstancias. Una de las variables necesarias para analizar este fenómeno corresponde a: si las personas eligen de manera correcta una carrera profesional; desde luego, ese hecho resulta una dificultad al momento de que la persona no logra identificar su vocación. Hoy en día, es muy común ver estudiantes de educación superior que cambian de carrera al primer o segundo año; desde luego, esto llama bastante la atención, pues la causa posible para esta situación es que no existe satisfacción con la carrera elegida en un principio. Por supuesto, existen también situaciones en las que los jóvenes eligen una carrera sin la información y la orientación necesaria. Particularmente en la ciudad de La Paz, se han identificado algunas maneras de realizar el proceso de “Orientación Vocacional”; existen estrategias muy interesantes, pero la mayoría de ellas probablemente “incompletas”; unas solamente incluyen un test de orientación vocacional; otros incluyen una charla motivacional; hay los que incluyen solamente sesiones informativas. Ante esta situación, lo que se propone en la presente investigación, es desarrollar un proceso de orientación vocacional con un carácter integral, es decir que tenga todos los componentes necesarios para que a través de un taller, se pueda ayudar a los jóvenes a elegir una carrera de manera apropiada. El presente trabajo corresponde a una investigación acción, con un diseño transeccional y un enfoque cualitativo. Donde se utiliza el tipo de muestra no probabilístico, incluyendo a un total de 37 estudiantes de la Unidad Educativa 20 de Octubre de la ciudad de La Paz. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | OFERTA LABORAL | es_ES |
dc.subject | DESEMPLEO | es_ES |
dc.subject | ORIENTACION VOCACIONAL | es_ES |
dc.title | Taller de “Orientación Vocacional Integral”, como una estrategia para ayudar a consolidar las aspiraciones profesionales. (en estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa 20 de octubre) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Ciencias de la Educación | es_ES |