Estandarización del inventario de intereses y preferencias profesionales revisado (IPP-R) en estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz
Abstract
La presente investigación describe la adaptación y estandarización de la prueba psicométrica Intereses y Preferencias Profesionales – Revisado que se aplicó a estudiantes de sexto de secundaria, que corresponde a los últimos cursos de bachillerato del sistema educativo del Macrodistrito Centro de la ciudad de La Paz, se muestra la validez, confiabilidad, la descripción de datos estadísticos y percentiles que demostraron la hipótesis propuesta y la utilidad del instrumento en nuestro contexto. Para el análisis de la información se utilizó el enfoque, de tipo Descriptivo exploratorio, la investigación no cuenta con antecedentes realizados en el contexto y al ser descriptiva la recolección de datos es lineal y no se hace ninguna modificación en la población. Se contó con la participación voluntaria de 1250 estudiantes de unidades educativas; los resultados obtenidos demuestran que es posible realizar una estandarización y adaptación, la hipótesis planteada se demuestra y da curso a poder utilizar el instrumento estandarizado en el contexto actual.