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Informe final de Trabajo Dirigido - externo en la asociación Emilia de Wojtyla
dc.contributor.advisor | Altuzarra Galindo, Marcela Cecilia, tutora profesional | |
dc.contributor.advisor | Peralta García, Mary Elizabeth, tutora docente | |
dc.contributor.author | Hidalgo Mamani, Florinda Betty | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T16:13:37Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T16:13:37Z | |
dc.date.issued | 2023-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34368 | |
dc.description.abstract | La memoria, un proceso cognitivo donde participan diferentes funciones cognitivas que permite retener o registrar las experiencias y cuando corresponda recuperarlas, es importante en la vida de todo ser humano y más aún en la infancia. Pero muchas veces, ésta puede verse afectada por muchos factores que interfieren en el desempeño académico, la interacción social y la independencia. Así, el objetivo de este trabajo fue de estimular e incrementar la Memoria de Codificación o memoria a corto plazo y la Memoria de Evocación Diferida o memoria de largo plazo en los niños y niñas de la asociación Emilia de Wojtyla a través de un programa elaborado y adaptado a las características y necesidades de la población. La población estuvo conformada por 16 niños y niñas de 7 a 11 años de edad, tanto internos como externos que asisten a la asociación. Así, con el propósito de conocer los déficits específicos y características de la memoria, se utilizó la prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI -2) de Matute, Rosselli, Ardila, Ostrosky, 2013, tanto en la evaluación inicial y final, de cuyos resultados obtenidos sirvieron para el diseño del programa de intervención. Se evidencia que, la mayor parte de los evaluados son de sexo masculino y también la mayor parte corresponden a la edad de 8 a 9 años, además de estar escolarizados en su totalidad. Finalmente, se puede evidenciar que los resultados son muy significativos por un lado, en la Memoria de Codificación y Memoria de Evocación Diferida tanto visual como auditiva, por lo que se infiere que el programa produjo un incremento de la memoria en los niños y niñas de la asociación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | MEMORIA - DÉFICITS | es_ES |
dc.title | Informe final de Trabajo Dirigido - externo en la asociación Emilia de Wojtyla | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |