El juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años que asisten al Centro Social para el Desarrollo Infantil (CESDI)
Abstract
La presente memoria laboral describe la implementación del juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje en niños de cinco años que asisten al Centro Social para el Desarrollo Infantil, la herramienta de evaluación con la que se trabajo es la Guía de Detección Integral del desarrollo Infantil esta a su vez se divide en áreas de desarrollo: motricidad gruesa, motricidad fina, comunicación y lenguaje, desarrollo social/ emocional/ autoayuda y cognitiva. Nos centraremos en estimular el área de desarrollo de comunicación y lenguaje sin dejar de lado las otras áreas al momento de la intervención y evaluación. El juego como estrategia de aprendizaje es una herramienta valiosa para estimular el lenguaje en niños. A través del juego, los niños pudieron aprender de manera significativa, experimentar y descubrir de forma lúdica. Los juegos educativos fueron utilizados para trabajar diferentes áreas de aprendizaje. Es así, que se trabajó con una serie de actividades por medio del juego acorde a su edad muy enriquecedora que nos ayudó a estimular y lograr el interés en los niños en cada etapa, tarea de trabajo que se fueron desarrollando. Asimismo el seguimiento que se dio a cada niño ayudo a identificar, prevenir oportunamente falencias durante la intervención. Las capacitaciones, talleres dirigidos a padres, agentes comunitarios favorecieron para comprender cuán importante es la estimulación adecuada a temprana edad especialmente fortalecer el área del lenguaje a través del juego como estrategia de aprendizaje en niños de cinco años en el proceso de intervención donde se pudo evidenciar resultados favorables que benefician a la etapa escolar.