Diseño e ingeniería básica de un propanoducto para la interconexión entre la planta separadora de líquidos Carlos Villegas y el sistema troncal de transporte de hidrocarburos líquidos de YPFB Transporte S.A.
Abstract
El transporte de hidrocarburos por ductos es una parte fundamental de la industria energética global. Permite el movimiento eficiente y seguro de petróleo crudo, gas natural y productos refinados a lo largo de distancias considerables manteniendo el suministro de energía esencial para las sociedades modernas. Este método de transporte es esencial para satisfacer la demanda de energía y mantener el funcionamiento de diversas industrias y sectores. Con el paso del tiempo la producción y transporte del Gas Licuado de petróleo ha sido uno de los pilares fundamentales en la obtención de ingresos para el Estado Boliviano, siendo así que para la gestión 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en un 7,6% sus ganancias por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los países vecinos como Brasil, Paraguay y Perú. Tomando en cuenta que la producción en las Plantas Separadoras de Líquidos (PSL), en Refinerías y Plantas de Campo para la presente gestión es de 1.100 toneladas métricas diarias (TMD) según proyecciones de YPFB, lo que garantiza una serie de beneficios para el país, y considerando las proyecciones que realiza el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) en base al principio energético de la Ley de Hidrocarburos 3058 en su artículo 9. Es de vital importancia asegurar y satisfacer la demanda del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida, así como el cumplimiento de los contratos de exportación. Actualmente La PSL Carlos Villegas desde su puesta en operación no se encuentra interconectado al sistema de Ductos, ya que toda su producción es entregada a través de camiones cisternas, por lo que el suministro está sujeto a incumplimiento debido a factores ya mencionados. Con la implementación del propanoducto propuesto es posible mitigar varios factores y obtener unas amplias ventajas, entre las cuales están: el transporte se hace mucho más corto, mayores volúmenes de transporte, alta fiabilidad del transporte durante todo el día, no se ve afectado por el clima, se puede transportar de forma continua, altos beneficios ambientales y sin sustancias nocivas, entre otros. Realizando un análisis económico se refleja que la implementación de este proyecto representa una inversión estratégica que no solo ofrece beneficios económicos al Estado Boliviano, sino que también contribuye al desarrollo económico y a la infraestructura energética del país.