Prevención del Bullying en estudiantes del curso 2do de secundaria del colegio Tokio de la zona German Busch oeste distrito 5 en la ciudad de El Alto
Abstract
El bullying es una problemática que se ha ido presentando en este tiempo, manifestándose de manera más frecuente en los colegios; este puede darse de manera personal, familiar y escolar, puede ser psicológico u orgánico, haciendo este análisis se tomó la decisión de realizar la presente intervención. De esta manera, la intervención se realizó con el objetivo de prevenir y reducir el bullying en adolescentes del 2do de secundaria de la Unidad Educativa Tokio de la ciudad de El Alto, y para ello inicialmente se tomó una Encuesta semiestructurada a fin de determinar si existía el bullying en el curso para así encaminar la prevención del bullying, seguidamente se realizaron los talleres de prevención, en los cuales se abordaron los temas conceptuales, causas y consecuencias. Realizados los talleres se pudo evidenciar los cambios de actitudes que tuvieron los adolescentes hacia sus compañeros; al finalizar se hizo un contrato verbal con los alumnos donde se comprometieron a actuar con respeto, y ser empáticos con sus compañeros.