Proceso de intervención psicoeducativa en niños y niñas de 1ro a 3ro de primaria con dificultades de aprendizaje que asisten al Centro Comunal “Mojón” de la ciudad de La Paz
Abstract
Las dificultades de aprendizaje son muy comunes en el inicio de la escolarización, cada niño y niña tiene diferentes ritmos, estilos y estrategias de aprendizaje, por lo que el aprendizaje va siendo diferente en cada uno de ellos, algunos aprenderán los contenidos escolares más rápido, otros tardarán un poco más en comprenderlos, pero al final lo podrán lograr. En cambio, lamentablemente a otros niños y niñas les costará mucho más y por muy grande que sea su esfuerzo no lo podrán lograr y será necesario realizar un trabajo de intervención psicoeducativa, para que pueda lograrlo y mejorar su rendimiento académico. El presente trabajo de memoria laboral muestra una experiencia sistematizada de un proceso de intervención psicoeducativa realizado con niños y niñas de 1ro a 3ro de primaria con dificultades de aprendizaje que asistieron al Centro Comunal “Mojón”, de la ciudad de La Paz. El objetivo de este trabajo fue el de mejorar los procesos básicos del aprendizaje a través de actividades y ejercicios que favorezcan el aprendizaje significativo en la lectura, escritura y matemáticas. El enfoque educativo desde el cual se realizó es el Constructivista el cual busca desarrollar un rol activo y participativo de cada niño/a en sus propias experiencias y aprendizajes. Después de la intervención realizada se lograron cumplir los objetivos deseados, rescatando de esta experiencia la importancia de detectar estas dificultades en las edades más tempranas para obtener los mejores resultados y perfeccionar así su calidad de aprendizaje y por ende su calidad de vida.