Pedagogía de la ternura para el empoderamiento de adolescentes víctimas de violencia sexual comercial del programa Jiska Pankarita de Fundación La Paz
Abstract
El presente documento pretende reflejar a la Pedagogía de la ternura como una estrategia para el trabajo de empoderamiento y los procesos de reinserción social, educativa, laboral y familiar para el desarrollo de la resiliencia en adolescentes del Programa Jiska Pankarita de Fundación La Paz, quienes vivieron en situación de violencia sexual comercial y al ingresar a dicho Programa encontraron una nueva oportunidad para reinventar su historia, para empezar de nuevo, para volver a confiar y cumplir con un proyecto de vida. Mediante la aplicación comprometida de la Pedagogía de la ternura se ha podido restituir los derechos de adolescentes que vivieron en situación de violencia sexual comercial, el trabajo integral, seguimiento y acompañamiento continuo a sus procesos, han podido efectuar cambios en la vida de estas adolescentes. En este sentido la intervención que desarrolle fue dentro del Área Psicosocial por todas las características mencionadas con anterioridad y enmarcadas en la restitución de los derechos, con un enfoque cognitivo comportamental orientado a trabajar en la modificación de conductas nocivas autodestructivas y de re victimización, se han fortalecer habilidades psicosociales y de afrontamiento a la vida, desarrollo de la resiliencia, desarrollo socio afectivo, educativo y sociocultural.