Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiranda Oquendo, Sulema Eugenia, tutora
dc.contributor.authorZareba Baczek, Ewa Maria
dc.date.accessioned2024-01-24T16:31:06Z
dc.date.available2024-01-24T16:31:06Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34330
dc.description.abstractEs importante señalar, que la etapa de la juventud temprana es un periodo de constantes cambios, caracterizado por la búsqueda de una estabilidad. En ese tiempo, adquieren gran relevancia las relaciones interpersonales con el grupo de iguales, por lo que las habilidades sociales competentes se convierten en un elemento clave para alcanzar un buen ajuste y funcionamiento social. Por tanto, la transición al ambiente de la universidad implica nuevos retos y conductas, respecto al compromiso académico, así como con la vida social, ambos novedosos y complejos. En este contexto, el objetivo principal de la presente investigación fue establecer la efectividad del programa de intervención con enfoque psicoterapéutico gestáltico (variable independiente) en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios (variable dependiente). Se concluye, que, la aplicación del programa de intervención con el enfoque de la psicoterapia gestáltica incrementó de manera significativa el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios, a su vez, se produjeron los cambios en su forma del darse cuenta en el presente. Incluso, los resultados mostraron que los participantes del programa ampliaron su consciencia corporal, emocional y de las habilidades de contacto, también se dieron cuenta de sus mecanismos de evasión. Se responsabilizaron de la expresión de sus emociones y conductas. Además, los estudiantes universitarios reconocieron sus recursos personales y mejoró su autoestima, así como su autoconocimiento, al igual que su capacidad de estar en el presente y llegaron a tener más confianza en sí mismos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPSICOTERAPIA GESTALTICAes_ES
dc.subjectJUVENTUD TEMPRANAes_ES
dc.titleTécnicas del enfoque psicoterapéutico gestáltico, como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameMagister en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem