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dc.contributor.advisorPuch Terán, Ramiro, tutor
dc.contributor.authorFlores Soria, Angelo Mauricio
dc.date.accessioned2024-01-23T21:11:20Z
dc.date.available2024-01-23T21:11:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34294
dc.description.abstractLa congestión vehicular es un problema que generalmente tiene lugar en ciudades, municipios, zonas con gran densidad poblacional. Con el transcurrir de los años el número de vehículos que circulan por las distintas calles y/o avenidas de la ciudad de La Paz se ha ido incrementando de manera considerable, siendo esta una de las razones por la cual se da el congestionamiento vehicular. Otro factor que contribuye al congestionamiento vehicular en la ciudad de La Paz es su topografía accidentada. Esta característica propia de la ciudad no permite la construcción de avenidas anchas y otras obras civiles que pueden dar una solución al problema de la congestión vehicular. A pesar de las distintas propuestas de solución que fueron empleadas por la municipalidad, el problema de la congestión vehicular no disminuyó de manera considerable. Por esta razón el presente proyecto de grado da a conocer una propuesta de solución para aminorar la congestión vehicular. El proyecto de grado muestra el desarrollo de un prototipo que permite detectar y contabilizar vehículos en un área específica. La detección de vehículos se lo realiza haciendo uso de la visión artificial, la cual permite analizar una secuencia de imágenes (videos pregrabados del tráfico vehicular) y procesarlos. Estas tareas se las realiza usando la librería OpenCV. La versión de la librería OpenCV debe ser soportada por una Raspberry Pi modelo 4B y aplicada con Python en la versión 3.9.2. Por último , como conclusión se obtuvo que mediante la detección y contabilización de vehículos el prototipo diseñado y elaborado pudo establecer parámetros de tiempo en función de los vehículos detectados y contabilizados en las distintas vías del cruce conformado por la Avenida Busch y sus intersecciones con las calles Haití y República de Cuba de la ciudad de La Paz.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONGESTION VEHICULARes_ES
dc.subjectSEMAFOROSes_ES
dc.subjectDETECCION DE VEHICULOSes_ES
dc.subjectDISTRIBUCION DE FLUJO VEHICULARes_ES
dc.titleDesarrollo de un sistema dinámico que controle los semáforos para minimizar la congestión vehicular. Caso: Avenida Busch y las intersecciones de las calles Haití y República de Cuba de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Electrónicaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ingeniería Electrónicaes_ES


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