Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila Landa, John Renato, tutor
dc.contributor.authorHuanca Ibarra, Victor Hugo
dc.date.accessioned2023-12-13T16:32:15Z
dc.date.available2023-12-13T16:32:15Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34087
dc.description.abstractLa analítica de datos es bastante útil para la inteligencia de negocios, pero también para la investigación, específicamente el software Gephi para el Análisis de Redes Sociales es una herramienta que permite estudiar relaciones y clusters de usuarios, pero surge la duda si será posible aplicar lo mencionado y la teoría de grafos a una plataforma turística, a Couchsurfing y a sus usuarios en Bolivia durante el año 2022. Si bien el método ARS y la teoría de grafos tienen antecedentes, no se tenía la certeza de obtener resultados positivos con el estudio de la red de hospitalidad Couchsurfing, y tampoco que podría llevar a la segmentación analítica y a la elaboración de perfiles influyentes, pero a través de la construcción teórica se logra responder a las dudas planteadas y alcanzar los objetivos de investigación. Se halla que, comprendiendo antes la interfaz del usuario, a través de la recolección de datos de los usuarios y de los contenidos generados en la plataforma se puede establecer las relaciones entre estos, y que los algoritmos estadísticos permiten identificar subcomunidades y perfiles con mayor centralidad (influencia) en la comunidad. Además, de forma inesperada, se logra elaborar perfiles en base a los usuarios influyentes, dando paso a la segmentación analítica en base a grafos. En suma, analizar los datos de una plataforma turística como Couchsurfing es posible a través del Análisis de Redes Sociales y del software Gephi, pero además de identificar subcomunidades, usuarios influyentes y elaborar perfiles en base a grafos y datos, se logra comprender el comportamiento de los usuarios en base a sus preferencias y la experiencia que buscan. Todos estos aspectos sientan un precedente en la obtención de información a través de la investigación de fenómenos turísticos complejos con el uso de tecnologías para el desarrollo sostenible, como es el caso de la red de hospitalidad Couchsurfing en Bolivia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREDES SOCIALES - ANALISISes_ES
dc.subjectCOUCHSURFINGes_ES
dc.subjectGEPHIes_ES
dc.titleRelación y perfiles de los usuarios de la plataforma de intercambio de hospitalidad Couchsurfing (Bolivia, 2022)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Turismoes_ES
dc.thesisdegreenameMagister en Turismoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem