Malla curricular de séptimo semestre, área textil, para satisfacer la demanda del sector productivo durante la gestión 2020 en el Instituto Tecnológico “Bolivia Mar”
Abstract
Actualmente la educación superior técnica, tiene muchos desafíos, a partir de los cambios promovidos desde el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, cambios dados en la estructura social, económica, política y educativa. Por ello, el objetivo de la presente investigación es establecer una oferta curricular para el séptimo semestre que responde a la demanda del sector productivo. En ese sentido se propone una malla curricular para los estudiantes el séptimo semestre tomando como escenario de la investigación al Tecnológico Bolivia Mar localizada en la ciudad de El Alto perteneciente al ministerio de educación en la Carrera Industria Textil y confección (Área textil). En una encuesta realizada en el tecnológico se constató que el 96% respondió que están de acuerdo en tener una especialidad en confección industria textil actualizado después de 6to semestre. Porcentaje alarmante pero que bien significa una síntesis de lo que ocurre en tener una especialidad. De modo que, el presente estudio se efectuó desde el enfoque cualitativo y cuantitativo. Iniciando con la observación y las entrevistas al grupo focal. Posteriormente, se aplicó una encuesta para que al finalizar pueda existir un análisis estadístico con la información obtenida para evaluar. De acuerdo con los resultados se evidencio que la tecnología en confección industrial textil cambia y debe ser actualizado constantemente. Por tanto, el estudio servirá como punto de referencia para iniciar un séptimo semestre con una especialidad certificada en confección industrial textil actualizado, como requisito tener aprobadas todas las materias hasta el sexto semestre.