La rigurosidad científica en los TFG de la Escuela Superior de Formación de Maestros en Educación Física y Deportes “Antonio José de Sucre” gestión 2015 a 2021
Abstract
El estudio se enfoca en la importancia de la investigación científica en la formación de maestros y se centra en los Trabajos Finales de Grado (TFG) de la Escuela Superior de Formación de Maestros en Educación Física y Deportes (ESFM-EFD) “Antonio José de Sucre”. El objetivo es determinar si los TFG cumplen con el rigor científico necesario para ser considerados aportes significativos en la mejora de las prácticas pedagógicas. Los TFG son requisitos para obtener la licenciatura en Educación Física y Deportes, y el ejercicio de la labor docente. Se elaboró y aplicó un instrumento de evaluación que incorpora indicadores que determinan la rigurosidad de los TFG. Los resultados de la aplicación del instrumento fueron analizados para elaborar las conclusiones correspondientes sobre la rigurosidad de los TFG en la ESFM-EFD “Antonio José de Sucre”. El aporte de esta investigación se centra en la propuesta de parámetros de evaluación y en el diseño de un instrumento aplicable a la institución seleccionada. Se espera que esta propuesta sea útil para la estructura investigativa de la institución en general, así como para el personal docente encargado de guiar la formación en investigación y el desarrollo de estos trabajos, y para aquellos encargados de evaluarlos y cumplir con las normativas de la institución.