Implementación de un proceso de orientación vocacional profesiográfica para estudiantes de 5to a 6to de secundaria de la Unidad Educativa Enrique Peñaranda del Castillo “Municipio de Sorata”
Abstract
El presente proyecto tiene la finalidad de dar respuesta a una necesidad educativa que tienen los estudiantes al culminar sus estudios en la educación secundaria, donde llega un momento de tomar decisiones sobre elegir su carrera profesional, suelen caer en la indecisión sobre la carrera elegida sea la apropiada. La orientación vocacional profesiográfica es escasa en áreas rurales, pues la distancia con carreras universitarias es distante, ya que estas últimas están concentradas en las ciudades. Algunas unidades desconcentradas no contienen una oferta educativa variada para satisfacer las necesidades de los bachilleres. Por ello es de vital importancia que la orientación vocacional que posibilite al estudiante a interactuar con las características propias y las del horizonte profesional, por lo que el orientador tiene la responsabilidad no sólo de ubicar en un área específica al estudiante, sino de capacitarlo para que maneje con instrumentos eficientes, un mundo interno y profesional cada día más cambiante y complejo. En cuanto a la orientación vocacional y educativa, de los estudiantes de la Unidad Educativa Enrique Peñaranda Del Castillo, fue una necesidad imprescindible para la preparación y formación de los estudiantes bachilleres antes de su incursión en la vida universitaria o en otras áreas. Por tal razón, los participantes deben enriquecer su conocimiento referente a la diversidad de ofertas académicas, para la toma de decisiones.