Gestión del estrés académico a través de un programa educativo de técnicas auto aplicables para la prevención de sus efectos (Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés en la gestión 2022)
Abstract
El presente trabajo aborda la temática de la Gestión del estrés académico a través de un programa educativo de técnicas auto aplicables para la prevención de sus efectos, mismo que se encuentra presente dentro de la Universidad Mayor de San Andrés, donde los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación presentan un Elevado índice de la presencia de estrés académico a nivel medio y alto, esto ocasionado por los diversos factores que incurren dentro de dicha universidad dentro de la formación universitaria. El proyecto plantea como objetivo general desarrollar un programa educativo virtual enfocado en la gestión del estrés académico a través de técnicas auto aplicables para la prevención de sus efectos dirigido a estudiantes universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA durante la gestión 2022, mismo que a la ves para poder concretarse establece como objetivos específicos, establecer los niveles de estrés académico que poseen los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, para conocer cuáles son los niveles de estrés a los cuales los estudiantes se encuentran en un primer momento, posteriormente diseñar un programa educativo virtual de técnicas y estrategias auto aplicables que permitan reducir el estrés académico, implementarlo y finalmente establecer el nivel de alcance que presento el programa virtual y el nivel de impacto que genero el proyecto. El proyecto se ejecuta a través de plataformas virtuales de reproducción de contenido multimedia (YouTube y Facebook Wach), con estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ubicado en el municipio de La Paz, con las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Ciencias de la educación, Filosofía, Historia, Lingüística e idiomas, Literatura, Psicología y Turismo, logrando un alcance adecuado y un impacto de nivel medio alto con respecto a su aplicación y resultados finales.