dc.contributor.advisor | Espinoza Garcia, Walter, asesor | |
dc.contributor.author | Apaza Mallcu, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2023-12-08T17:52:54Z | |
dc.date.available | 2023-12-08T17:52:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33992 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL APRECIA – LA PAZ pretende contribuir al desarrollo educativo desde un punto de vista arquitectónico principalmente de las personas con discapacidad visual en el municipio de La Paz a través de una infraestructura adecuada a las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad visual y baja visión bajo las premisas del diseño universal e inclusivo, además de las normativas vigentes para este tipo de establecimientos, que permita otorgar al usuario un correcto y armonioso funcionamiento de los ambientes y así mismo obtener las herramientas necesarias para su desarrollo tanto social académico como económico. El proyecto consta de diferentes áreas las cuales se dividen en tres filtros, en el primer filtro se encuentra el área administrativa, el área de diagnóstico médico y psicosocial, el área de orientación vocacional – laboral, además del área de servicio donde se encuentra el estacionamiento y los servicios generales. El segundo filtro consta de áreas comunes como la biblioteca, tifloteca, ludoteca y la sonoteca, así como la cafetería, la sala de usos múltiples y una imprenta donde se produce material didáctico como libros en braille y macro tipo y mapas táctiles para el mismo centro y otros establecimientos educativos de educación regular. En el tercer filtro se encuentra el área académica en el cual se encuentran las aulas y talleres. El proyecto comprende espacios de integración en el marco de la nueva filosofía institucional permite la nueva concepción de espacios universales e inclusivos que ayuden a impartir el servicio educativo para personas con necesidades especiales, los espacios inclusivos tienen como fin mejorar la convivencia en la comunidad donde se puedan crear lazos de conexión con la sociedad a través de actividades de mutuo interés. En la concepción del proyecto se pretende beneficiar el entorno inmediato donde se ubica el proyecto de carácter comunitario e inclusivo en el cual las personas puedan socializar de forma integral, sin discriminación. El proyecto no solo tiene el objetivo de mejorar las condiciones educativas actuales para las personas con discapacidad visual, sino que a la vez sea un referente para futuros proyectos, generar conciencia en las personas que puedan entender a través de los espacios la diferencia que hace en las personas con discapacidad un establecimiento inclusivo de otro que no lo es, y la necesidad actual de eliminar las barreras y paradigmas sociales que nos separan de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ALTO OBRAJES (LA PAZ, BOLIVIA: ZONA) | es_ES |
dc.subject | CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL | es_ES |
dc.subject | CENTROS PARA NO VIDENTES | es_ES |
dc.title | Centro de educación especial Aprecia - La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Arquitectura | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Arquitectura | es_ES |