Dispositivo electrónico de comunicación para estudiantes con discapacidad intelectual en la ciudad de La Paz
Abstract
El presente trabajo alude a las problemáticas que presentan las poblaciones con Necesidades Educativas Específicas, en cuanto al desarrollo de las competencias comunicativas. Se considera relevante el contexto en el que está inmerso el sujeto, el cual carece de reconocimiento psicosocial, y por lo tanto requiere de un medio que le facilite el uso de sus propios códigos de comunicación, para poder ser comprendido por el resto de la sociedad.
Para abordar esta problemática se suscita la posibilidad de trabajar la comunicación aumentativa y alternativa, que se interesa en aportar soluciones a las personas que no pueden comunicarse debido a una deficiencia de tipo corporal y motor.
Por ello, es relevante el uso de la tecnología, donde esta ayudara a superar las alteraciones marcadas en la comunicación de las personas que presentan discapacidad mental, mediante un intercomunicador que mejorara esas deficiencias presentadas en el proceso comunicativo, para iniciar procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la calidad de vida relacionada con la integración e inclusión del sujeto en la sociedad.
Dentro del contexto áulico existe la falta de espacios designados al desarrollo de actividades de la vida diaria en las aulas, los espacios son reducidos para el desarrollo curricular existe una carencia de personal de apoyo en el aula, también existe un evidente retraso en las áreas de desarrollo de cada niño por la falta de asistencia de servicios especializados, carencia de materiales didácticos y mobiliario específico para las necesidades de cada estudiante y la dificultad en la comunicación por parte de los estudiantes con su contexto.