Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa para desarrollar habilidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención del abuso sexual infantil
dc.contributor.advisor | Peredo Videa, Rocio | |
dc.contributor.author | Rivero Morales, Waldo Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T15:59:55Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T15:59:55Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Psicología | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33364 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surgió de la motivación por contribuir con los avances y el desarrollo de la niñas(os) de las escuelas que forman parte de una población considerada en riesgo, en este caso de abuso sexual. El abuso sexual infantil a diario va cobrando victimas, llegando inclusive a la muerte de las mismas, lo cual deja sustentada la urgente necesidad de trabajar en esta problemática y reducir o anular estos efectos por demás lacerantes para la población. En este entendido es que se propuso intervenir con una investigación de carácter aplicativo, puesto que se sometió a examen, un programa para el desarrollo de habilidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención primaria del abuso sexual infantil principalmente interviniendo con sesiones de capacitación y entrenamiento de habilidades de confrontación asertiva y comunicación asertiva, apoyadas en un proceso de mejora e incremento del auto-concepto el mismo que se constituye en factor protector ante el riesgo de abuso sexual, cada sesión comprendió espacios de diálogo y análisis dirigidos a temas específicos de diálogo y análisis dirigidos a temas específicos desarrollados en el programa. La intervención se realizó a 61 niños y niñas de 7 a 11 años, de ciclo primario y que de acuerdo al diseño de series cronológicas empleado se constituyen en el grupo experimental. De acuerdo a los resultados, los objetivos de la investigación son cumplidos puesto que se tiene un incremento significativo respecto a nuevos repertorios de habilidades aprendidas por los niños, de este modo se mejoran las capacidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención del abuso sexual infantil. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES COGNITIVAS | es_ES |
dc.subject | PREVENCIÓN SEXUAL INFANTIL | es_ES |
dc.subject | ABUSO SEXUAL INFANTIL | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Programa para desarrollar habilidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención del abuso sexual infantil | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Psicología | es_ES |