Mostrar el registro sencillo del ítem
Realidad aumentada como estrategia tecno-educativa incorporada en el diseño instruccional y su impacto en el rendimiento académico y nivel motivacional de los estudiantes del Instituto Técnico Superior Boliviano Suizo
dc.contributor.advisor | Aranda, Victor Hugo, tutor | |
dc.contributor.author | Antequera Tamari, Luigi Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T22:19:19Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T22:19:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33340 | |
dc.description.abstract | El estudio analiza el impacto en el rendimiento académico y la motivación del estudiante, al incorporar una tecnología emergente como la Realidad Aumentada en el diseño instruccional de la asignatura, para apoyar el trabajo docente y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Se presenta un modelo de seis pasos para conseguir la integración de la tecnología en la asignatura, donde primero se obtienen datos acerca de la institución, la carrera, la asignatura junto a sus objetivos; además de información relevante de los docentes como de alumnos mediante documentos y cuestionarios; posteriormente se realiza un análisis de donde surge el diseño con el posterior desarrollo del material en Realidad Aumentada, el cual se basa en el modelo motivacional ARCS (Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción); para finalmente integrarlo dentro del diseño instruccional y evaluar los resultados. El estudio tiene un diseño cuasiexperimental con pretest y postest, cuenta con dos grupos asignados previamente que están divididos en dos cursos, los cuales fueron denominados experimental y control, la estrategia es aplicada solo al grupo experimental para contrastar resultados. El análisis de la motivación del estudiante se realiza con datos extraídos del pretest y postest en las cuatro dimensiones planteadas: atención, relevancia, confianza y satisfacción. Para el caso del rendimiento académico, los datos provienen de una rúbrica de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos y sus notas finales. Finalmente, al conocer el grado de motivación y rendimiento del estudiante usando instrumentos confiables y válidos, se determina que existe un impacto significativo con un efecto muy alto en el grupo experimental. El trabajo aporta en el área tecno-educativa, al plantear una estrategia basada en la Realidad Aumentada que cuenta con un modelo de seis pasos para incluir nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje que mejoren la motivación y el rendimiento académico del estudiante, por consiguiente, se estima que es posible implementar diferentes tecnologías de similares características en otras materias e instituciones educativas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR BOLIVIANO SUIZO | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE | es_ES |
dc.subject | REALIDAD AUMENTADA | es_ES |
dc.subject | PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Realidad aumentada como estrategia tecno-educativa incorporada en el diseño instruccional y su impacto en el rendimiento académico y nivel motivacional de los estudiantes del Instituto Técnico Superior Boliviano Suizo | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera Mecánica Industrial. Postgrado | es_ES |
dc.thesisdegreename | Doctor en Ciencias y Tecnología. | es_ES |