Obras pictóricas sinestésicas de la música ancestral de los Sikuris de Italaque Central Huyu Huyu
Abstract
La presente investigación aborda de forma descriptiva, concisa aspectos históricos del origen de la música y los instrumentos aerófonos en Bolivia y el mundo.Describe y analiza a profundidad la música de los Sikuris de Italaque Central Huyu Huyu, desde sus origenes culturales, históricos, sociales,rituales, jerárquicos, técnicos en su ejecución musical; y la forma de sus piezas musicales a partir de la audición musical.Mas adelante la tesis estudia, explica y analiza la Sinestesia, la relación de esta con el arte visual y musical, a partir de su historia, la evolución del concepto del fenómeno de la sinestesia; su presencia en obras de artistas del siglo XX y XXI, concretamente como Sinestesia audiovisual. Posteriormente la tesis expone, explica y analiza el proceso de la creación de obras pictóricas a partir de la experimentación de la autora con la música de los Sikuris de Italaque Central Huyu Huyu a través del fenómeno de la sinestesia audiovisual. Finalmente la conclusión que la música autóctona de los Sikuris de Italaque central Huyu Huyu es posible plasmarla de forma artística abstracta, a partir de las visualizaciones de la experiencia sinestésica audiovisual.
ABSTRACT
This research addresses in a concise descriptive way historical aspect of the origin of music and aerophone instruments in Bolivia and the world. Describes and analyzes in depth the music of the Sikuris of Italaque Central Huyu Huyu, from their cultural, historical, social, ritual, hierarchical, technical origins in their musical execution; and the form of his musical pieces from musical hearing. Later the thesis studies, explains and analyzes Synesthesia, the relationship of this with visual and musical art, from its history, the evolution of the concept of the phenomenon of synesthesia; its presence in works by artists of the twentieth and twenty-first century, specifically as audiovisual Synesthesia. Later the thesis exposes, explains and analyzes the process of the creation of pictorial works from the experimentation of the author with the music of the Sikuris of Italaque Central Huyu Huyu through the phenomenon of audiovisual synesthesia. Finally, the conclusion that the native music of the Sikuris of Italaque central Huyu Huyu is possible to capture it in an abstract artistic way, from the visualizations of the audiovisual synesthetic experience.