dc.description.abstract | La finalidad de este trabajo es de diseñar, aplicar y evaluar un programa de desarrollo psicomotriz dirigido a niños de nivel primaria, denominado La Práctica del Karate Kyokushin y su Influencia en el Desarrollo Psicomotriz, que responde a las necesidades psicomotrices identificadas en niños de nivel primaria de nuestro contexto, promoviendo el desarrollo armónico e integral de los mismos. La investigación se realizó bajo un diseño de investigación pre-experimental, empleándose un pretest y postest para evaluar la incidencia de las 15 actividades planificadas que conforman el Programa Integral de Desarrollo Psicomotriz, trabajándose las diferentes áreas psicomotrices. Se realizaron 72 sesiones, de 60 minutos de ejecución cada una y se aplicó a una muestra de 20 niños y niñas de 6 a 11 años de edad, evidenciándose un significativo progreso en todas las áreas psicomotrices, especialmente en Coordinación dinámica de las manos, coordinación dinámica general, equilibrio (control postural), organización latero espacial (orientación), estructuración espacio – temporal y rapidez, siendo identificadas con mayor necesidad de apoyo. Concluyendo, la Práctica del Karate Kyokushin y su Influencia en el Desarrollo Psicomotriz alcanzó el objetivo de manera satisfactoria, demostrando su pertinencia, aplicabilidad práctica y eficacia, al lograr reforzar de manera apropiada e integral la psicomotricidad en niños y niñas de nuestra realidad educativa, optimizando la consolidación de las áreas psicomotrices, lo que repercutirá habilidades y destrezas positivamente en el desarrollo académico y social. | es_ES |