Potenciamiento de las habilidades sociales en niños y niñas de 8 a 12 años de edad internados en el Hogar Mixto La Paz, en situaciones de relacionamiento interpersonal con su grupo de pares
Fecha
2004Autor
Perales Cordero, Jacqueline Karina
Tutor
Aramayo Salinas, Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se estructura en ocho capítulos que permiten conocer el trabajo realizado en enero a julio de 2003. El primer capitulo, destinado a la justificación del tema, enfoca la realidad de niños, niñas y adolescentes institucionalizados. También expone la importancia de realizar Programas de Habilidades Sociales durante la infancia. El segundo capítulo incorpora la elaboración del "Diagnostico Institucional" presentando un análisis profundo, del funcionamiento administrativo de la institución y de las necesidades psicológicas identificadas en la población. Capítulo tres objetivo general. Entrenar en el manejo de habilidades sociales a niños y niñas de 8 a 12 años internados en el hogar mixto La Paz, a través de módulos educativos interactivos, para potenciar y mejorar sus relaciones interpersonales con su grupo de pares. Para tal efecto los objetivos específicos se basan en Diseñar, Ejecutar y evaluar el programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales. El capítulo cuatro destinado al marco teórico y metodológico, fundamentado en el desarrollo Psicosocial de la infancia, relacionando al "Maltrato Infantil" con el funcionamiento adoptativo. Capitilo Quinto. el método aplicado es de tipo "cualitativo", basado en la Investigación - acción participativa. La muestra no es probabilística. El sexto capítulo: Plan de trabajo, contempla las cinco fases de la investigación, fundamentadas en el diseño metodológico de la IAP: Fase de contacto, fase de diagnostico, fase de planificación, fase de ejecución y fase de evaluación, cada una con sus propios objetivos, estrategias de acción y resultados alcanzados durante el proceso.