Proyecto de vida y elección profesional de los caballeros cadetes de primer año de la Escuela Naval Militar, gestión 2003
Fecha
2003Autor
Rodríguez Velasco, Jenny
Tutor
Aramayo Salinas, Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene por objetivo general el estudio del proyecto de vida a partir de la elección de la carrera militar, contó para su elaboración la participación de los caballeros cadetes de la Escuela Naval Militar, habiéndose seleccionado como muestra a los que cursan el primer año de estudio. Entendiendo el proyecto de vida como un esquema de integración jerarquizada de objetivos, medios y actividades a través de un proceso de educación del desarrollo de la personalidad y del hombre y del hombre como unidad psicosocial, en el transcurso del trabajo se pudo observar que en el ámbito motivacional, los aspectos preponderantes son la familia, el estatus social y el económico. En cuanto a las expectativas, están relacionadas con el estudio (culminar y conseguir una beca), luego lo que significaría su vida como oficiales navales (lograr ascensos y cargos de mando, en otras palabras, destacar) y la importancia que le dan a sus proyectos personales, (como el formar una familia). Asimismo, el conocimiento de lo que pasará una vez que reciban su nombramiento no es claro. El sólo hecho de plantearse un futuro profesional ya implica que se está conformando un proyecto de vida, el problema radica en que, al observar los datos ya mencionados, se observa que los caballeros cadetes no cuentan con un proyecto de vida estructurado, el sustento social es muy pobre, es decir, su proyecto no considera ni a su sociedad ni tampoco (en gran medida) a ellos mismos, como seres humanos antes que como militares.