Asesoramiento y asistencia técnica en la aplicación de mapas conceptuales en el marco de la psicología del aprendizaje significativo en el nivel secundaria de la unidad educativa Germán Buch nocturno
Abstract
El presente trabajo se ha realizado en la Unidad Educativa Germán Busch Nocturno, con el objetivo de brindar asesoramiento y asistencia técnica en la utilización y elaboración de los mapas conceptuales en el marco del aprendizaje significativo y de promover el desarrollo de habilidades cognitivas para el uso y manejo de los mapas conceptuales a través de la aplicación de un proceso de entrenamiento. El marco teórico esta compuesto a partir de las concepciones de David Ausubel (Teoría del aprendizaje significativo) y de Joseph Novak (Mapa conceptual). En el análisis comparativo de los resultados, se obtuvo datos en el ámbito de la conceptual, elementos fundamentales, características técnicas, diversas formas de aplicación, utilidad, habilidades para su elaboración y, ventajas de los mapas conceptuales. Como conclusiones logradas, encontramos, que los profesores de dicho establecimiento ha logrado elaborar y utilizar los mapas conceptuales, integrando información, estableciendo relaciones de subordinación al insertar nuevos conocimientos previos en su estructura cognitiva expresándolos de manera gráfica.