Fomento del hábito lector en adolescentes aymaras de la comunidad Pacajes en el municipio de Achocalla, a través del plan lector “El placer de leer”
Abstract
La presente memoria laboral es una descripción y sistematización del trabajo realizado en la Unidad Educativa “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de la comunidad Pacajes en el Distrito de Achocalla, enfocando la experiencia profesional educativa con estudiantes adolescentes del nivel secundario, organizada en ocho capítulos en los que se describe la significación que tiene la acción profesional y la propuesta de cambio en los procesos educativos, por consiguiente en este trabajo se plasma la descripción del contexto sociocultural, económico y pedagógico de la institución educativa en la que se lleva a cabo la experiencia, seguidamente la exposición teórica y el análisis e identificación de los resultados obtenidos en un proceso diagnóstico de lectura, para luego dar a conocer el plan lector “El placer de leer” como una propuesta de cambio que se fundamenta en la normativa estatal y educativa de lo que significa la importancia de la lectura y el desarrollo de la competencia lectora, mostrando la programación educativa con la incorporación de técnicas y actividades que fortalecen y favorecen el proceso educativo acorde al contexto, tomando en cuenta la formación integral y los fundamentos psicológicos y biológicos de las y los estudiantes, como una alternativa para motivar el gusto por la lectura y el hábito lector de forma voluntaria, amena y divertida en las y los adolescentes aymaras, Por último se presenta el análisis y la valoración de los resultados tanto de la experiencia educativa como de la experiencia laboral, como una invitación para aplicar, modificar o crear planes de lectura que contribuyan a fomentar el hábito lector.