dc.description.abstract | Cada vez existen menos pacientes dispuestos a ser examinados por estudiantes de medicina, hecho que dificulta el desarrollo de habilidades técnicas y competencias profesionales, repercutiendo negativamente en los recién graduados , quienes no se sienten suficientemente capacitados y con la confianza necesaria a la hora de interactuar y comunicarse asertivamente con los pacientes y sus familiares, perciben que tienen dificultades en la obtención de datos relevantes del historial clínico, la exploración física, y limitaciones al momento de plantear diagnósticos o medidas de intervención terapéuticas. Por otro lado, se tienen usuarios del sistema sanitario cada vez más y mejor informados, que exigen en toda razón, medidas que garanticen no solo su seguridad al momento de ser atendidos, recibir tratamientos o ser objeto de procedimientos, sino también el ejercicio al derecho de la privacidad, la confidencialidad en el manejo de sus datos personales, y el respeto a su dignidad y pudor, razones bioéticas y legales ampliamente justificadas, que restringen y disminuyen cada vez más las oportunidades tradicionales de capacitación de los profesionales de salud a través del contacto directo con el paciente en hospitales y centros de salud. Las facultades de medicina de todo el mundo han tenido que afrontar este reto desde los años 70, los países desarrollados más tempranamente y los en vías de desarrollo a medida que la necesidad y las demandas se hacían presentes. La pandemia del SARS CoV-2 agudizó aún más el problema, con el cierre obligatorio de Universidades y prohibición de estudiantes en Hospitales, hecho que obligó a las Escuelas de Medicina a replantearse rápidamente nuevas metodologías de enseñanza que puedan adaptarse a los abruptos cambios. El objetivo del presente trabajo fue crear una herramienta educativa destinada a desarrollar y mejorar dos competencias profesionales del médico: La Habilidad Clínica de Comunicación (HCC) y el Razonamiento Clínico (RC), utilizando la metodología de la Simulación Clínica en un entorno virtual, basado en la exposición y entrenamiento con Paciente Simulado On-line (P-SOL), garantizando así la seguridad e intimidad de los pacientes durante el proceso de aprendizaje, además de prescindir de la presencialidad física para su implementación. También se exploró la herramienta P-SOL desde su usabilidad y aplicabilidad en la enseñanza de competencias en la asignatura clínica de ginecología, y si su utilización influía en la autopercepción que tienen los estudiantes en relación al desarrollo de sus competencias. Se diseñó un estudio cuantitativo cuasi-experimental con intervención, aplicado a una muestra de 51 estudiantes de 5to año de Medicina de la gestión académica 2021 (último trimestre), matriculados en la asignatura clínica de Ginecología de la Facultad de Medicina de la UMSA. Se pre-constituyeron dos grupos naturales antes de iniciar la rotación del último trimestre: Grupo Control (GC n=31) en MODALIDAD CLASICA: Rotación Clínica Observacional +Discusión de Casos Clínicos (virtual); y el Grupo Intervención (GI n=20) en MODALIDAD INTERVENCION: SIMULACION CLINICA ON-LINE (Paciente Simulado On-line (P SOL) + Discusión de Casos Clínicos (virtual). | es_ES |