Programa de estimulación psicomotriz para el control postural y el equilibrio estático y dinámico en niños y niñas de cuatro años que asisten al jardín infantil Rinconcito de ilusión
Fecha
2003Autor
Patiño Prado, Flora Teresa
Tutor
Maric Palenque, María Lily
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta se basa en la presentación de un Programa de Estimulación Psicomotríz para el control postural y el equilibrio estático y dinámico para niños y niñas de 4 años, que asisten al jardín infantil. Este programa, denominado PEP, al concluir su aplicación, cumplió con los objetivos trazados al ser un instrumento adecuado para favorecer un control postural en el equilibrio estático y dinámico. El mencionado programa favoreció el logro de una coordinación postural en armonía de todas las acciones musculares tanto activas como en reposo. Dentro del diálogo tónico, niños y niñas lograron el descubrimiento de sí, la conciencia de sí y el control de sí. En el juego corporal lograron el descubrimiento e independencia de los movimientos corporales; asimismo, lograron un dominio del equilibrio corporal. Como resultado se logró determinar que el "PEP" funciona y puede ser reproducido por las educadoras que trabajan con niños, y niñas de 4 años. Además se concluyó de que los niños y niñas que participaron del "PEP" demostraron tener una buena salud, excelente oxigenación al mantener su espalda recta, un mejor manejo del diafragma, una autoestima elevada y mayor equilibrio postural. Por otro lado, se deben evitar las siguientes posturas: hombros adelante, hombros suspendidos, espalda encorvada, cuerpo flácido, marcha en bloque y arrastre de ambos pies.