Propuesta de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en los servicios de salud de la ONG Pro Mujer
Abstract
En 1990, se fundó Pro Mujer, una organización comprometida a mejorar la vida de las mujeres y de sus familias a través de apoyo económico, capacitación empresarial y atención de salud básica. Pro Mujer es una Organización No Gubernamental (ONG) e Institución Financiera de Desarrollo (IFD). En la actualidad, Pro Mujer es una institución dedicada a establecer el acceso a servicios financieros integrado con servicios de potencialización y empoderamiento de la mujer y de sus familias, brinda capacitación en salud y negocios, con presencia a nivel nacional en zonas urbanas, peri-urbanas y rurales que cuenta con más de 100.000 mujeres socias y sus familias, que reciben, servicios de salud y capacitación en 60 Centros Focales (Agencias). Es ahí donde surge la problemática: satisfacer las necesidades de atención en salud a las pacientes (clientas) dentro el primer y segundo nivel de atención con la que cuenta Pro Mujer, lo cual es emergente debido a la coyuntura actual y las nuevas políticas de salud instauradas, que últimamente hacen que estos servicios sean de mayor nivel de calidad a comparación de los que hay en el sistema público. En respuesta a esas necesidades surge la Propuesta de Implementación de un Sistema de un Sistema de Gestión de Calidad en los Servicios de Salud de la ONG Pro Mujer que a través de la metodología del Marco Lógico plantea un Fin, Propósito y 4 componentes con diversas actividades que contribuyen al cumplimiento de lo propuesta. Respaldando la presente propuesta con diversas referencias bibliográficas avocadas a temas de sistemas de gestión de calidad en centros de salud de diferentes niveles.