Diseño Web con identidad cultural para la promoción de espectáculos musicales nocturnos en la cuidad de La Paz
Abstract
El proyecto de grado “Diseño web con identidad cultural para la promoción de espectáculos musicales nocturnos en la ciudad de La Paz” propone la solución al problema de la incertidumbre de las personas que ingresan a las redes sociales, blogs en la internet y vitrinas o marquesinas de centros de espectáculos musicales que difunden actividades que ofrece en la movida musical nocturna de la ciudad de La Paz sobre la escasa información y la falta de una plataforma que centralice información sobre horarios, cartelera, lugares, precios, etc. Se desarrolla un sistema centralizador de comunicación visual de la movida musical nocturna en vivo en el centro de la ciudad de La Paz. La investigación se apoya en conceptos tales como la comunicación visual, espectáculos musicales en vivo, composición modular, mensaje visual, el color y su uso en medios digitales, diseño de interacción y su importancia en la comunicación visual, internet como medio de interacción, uso de internet en Bolivia, las redes sociales como medio de comunicación e interacción, tipos de redes sociales, blogs, entre otros. Todo esto, con la finalidad de fortalecer la información encontrada, mejorar la experiencia de toda la comunidad en su paseo por la internet, las redes sociales facilitando el acceso a los servicios y mejorando la existente.
El presente proyecto de grado busca responder la pregunta: ¿Cómo el diseño web con identidad cultural contribuye a la promoción de espectáculos musicales nocturnos en la ciudad de La Paz? Para ello, se parte de la revisión teórica de los conceptos de comunicación visual digital, diagramación web y creatividad. Particularmente, se profundiza en el concepto de paradigma en cuanto que este sirve de marco para la comprensión de los fenómenos de la realidad y se identifica variantes: positivista (las teorías como verdades absolutas), interpretativo (la construcción de la realidad en las subjetividades). Una vez hecho el abordaje teórico, se determina que, en términos de la investigación tecnológica, es necesario generar reflexión frente a elementos relevantes, las miradas a los problemas propios de la comunicación visual y la postura de la investigación en razón a los ámbitos del conocimiento desde los cuales parte para entender el fenómeno de estudio.
El propósito del estudio fue analizar la importancia que tiene para las agrupaciones musicales, promotores y administradores de pubs tener un medio donde promocionarse. El diseño Metodológico es cualitativo. Su enfoque se fundamentó en el Paradigma Interpretativo y Socio Crítico, los cuales consisten en comprender e interpretar la realidad s desde las concepciones de las personas implicadas en este proceso. Esta investigación según su alcance es exploratoria, trata de conocer la situación referente a la problemática, es descriptiva y explicativa porque se demuestra cómo incide la falta de promoción de espectáculos musicales en el desarrollo del proceso de llegada al público y su correspondencia en el mismo y de corte transversal porque se realizó en un período de tiempo determinado. La población de estudio fue la ciudad de La Paz (promotores culturales, agrupaciones musicales y administradores de pubs y locales). La muestra fueron seis actores y promotores culturales que se mueven activamente en este mundo de la movida paceña, dos músicos (coordinador y manager de dos agrupaciones musicales y vocalista y músico de una agrupación folclórica y tropical), y personas que hacen de promotores de espectáculos musicales y administradores de espacios culturales. Los instrumentos aplicados fueron: entrevista, observación, grupo focal y análisis documental. Para el análisis de datos se realizó la triangulación por fuentes de información. Las conclusiones de la investigación señalan que todos los sujetos, valoran como muy importante la promoción por medios digitales, evidenciándose la correspondencia en algunos documentos revisados, existiendo discrepancia entre lo que se promueve y lo desarrollado en el ámbito cultural. Los managers de grupos musicales, músicos y promotores expresan la incidencia de la promoción en el proceso de comunicación.