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dc.contributor.advisorMamani Gutierrez, Huber Augusto, tutor
dc.contributor.authorTicona Kapquequi, Ronald Fabio
dc.date.accessioned2023-08-04T17:54:59Z
dc.date.available2023-08-04T17:54:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32664
dc.description.abstractLa introducción del marco de referencia del Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas (SIRGAS) a las soluciones semilibres de redes geodésicas locales nacionales produjo deformaciones en estas soluciones. Las deformaciones de las soluciones semilibres son producto de la cinemática de cada una de las placas tectónicas en las que se ubican las estaciones de vínculo. Tal fue el caso de Bolivia que actualmente no cuenta con un modelo local de velocidades que sean insumo de transformación para las redes geodésicas locales municipales, por ende, de la cartografía básica de administración y ordenamiento territorial. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mediante la Unidad de Administración de Control Territorial, administra, gestiona y elabora planimetrías de zonas para el Municipio de La Paz, dicha unidad se valen de mapas bases para el diseño y trazados de líneas municipales, antiguamente esta tarea era realizada en papel con la elaboración de planos en formato físicos, en algunos casos aún son de plena vigencia en las zonas más antiguas del Municipio de La Paz, otras por el contrario pasaron a registro histórico, debido a la actualización de la planimetría; paulatinamente mediante las oficinas técnicas encargadas en su momento de realizar administración de planimetrías, se vienen realizando la actualización de información en formato digital, en un principio mediante el escaneo y digitalización de planos de las distintas planimetrías, posteriormente existieron proyectos de actualización y validación de planimetrías empleando para el trazados de línea municipal, mayormente levantamientos topográficos y planos de restituciones fotogramétricas. Todo este proceso se centralizo mediante un Sistema de Información Territorial SIT, el cual no cuenta con la actualización y compatibilización de la posición de los distintos tipos de mapas base empleados para la elaboración de las planimetrías; es decir no se realiza la actualización del sistema de coordenadas empleado (Red Geodésica Municipal 2005) al sistema de coordenadas actual (Red Geodésica Satelital La Paz 2013). Las planimetrías elaboradas anteriormente al establecimiento de la Red Geodésica Satelital La Paz 2013 no son compatibilizadas con levantamientos topográficos actuales, y son de uso importante, primordialmente en las certificaciones catastrales; conjuntamente las planimetrías; dificultando la sobreposición de información cartográfica para su posterior análisis técnico. Se propone un proyecto de actualización de coordenadas de Redes Geodésicas mediante el empleo del modelo de velocidades local MOVELP y la proyección de cartografía existente en coordenadas relacionadas al marco de referencia de la Red Geodésica 2005 a Red Geodésica 2013. Se realizo la recopilación, análisis y depuración de vértices geodésicos que contienen información de dos campañas de densificación de redes geodésicas, realizadas en gestiones 2005 y 2013 en el Municipio de La Paz. El campo resultante del modelo de velocidades MOVELP se estimó con una resolución de 1 km x 1 km y es altamente confiable, con una velocidad resultante promedio de 1,4 cm/año en una dirección de 03° 36' 39.47" en dirección noreste. Este campo fue validado con base en los datos de la diferencia de coordenadas de los vértices de la red geodésica, diferencia de coordenadas de la estación base BLPZ y el modelo cinemático de velocidades recomendado por el Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas: Vemos 2009; luego de numerosas pruebas y evaluaciones con distintos modelos cinemáticos geodésicos y geotectónicos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMODELO CINEMÁTICOes_ES
dc.subjectLA PAZ (BOLIVIA : CIUDAD)es_ES
dc.subjectREDES GEODÉSICAS LOCALESes_ES
dc.subjectLOCAL DE VELOCIDADESes_ES
dc.titleDesarrollo, aplicación y análisis de un modelo cinemático local de velocidades para la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera topografía y Geodesia. Postgrado Ciencias Geomáticas Aplicadas a la Gestión Territorial , Recursos Naturales y Medio Ambientees_ES
dc.thesisdegreenameMaestria en Ciencias Geomáticas Aplicadas a la Gestión Territorial , Recursos Naturales y Medio Ambientees_ES


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